Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los siete principales cabezas de lista para el 21-D

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Oriol Junqueras (ERC). Vicepresident cesado del Govern y líder de la formación favorita para el triunfo, señaló desde la cárcel, donde permanece tras la decisión del Tribunal Supremo, a Marta Rovira como candidata a presidir la Generalitat tras el 21-D. ERC descartó concurrir en una lista conjunta con Puigdemont si no se incorporaban la CUP, Catalunya en Comú y parte de Podem.

Carles Puigdemont (Junts per Catalunya). Desde Bruselas, donde se exilió junto a otros cuatro consellers, el president cesado lidera una campaña muy personalista. La otra figura destacada de la candidatura, también ausente por su encarcelamiento, es Jordi Sànchez, expresidente de la ANC. Restituir las instituciones catalanas es su mensaje central.

Inés Arrimadas (Ciutadans). Será con toda probabilidad la cabeza de lista del constitucionalismo que más votos reciba. Líder de la oposición hasta la disolución del Parlament por la aplicación del artículo 155, la secretaria de Formación de Ciudadanos aspira a forjar un acuerdo transversal con todas las formaciones unionistas contrarias a la independencia.

Miquel Iceta (PSC). Tras lograr en 2015 la tercera posición del PSC en el Parlament pese a cosechar el peor resultado de su partido en unas autonómicas;Iceta ha recuperado de alguna manera el impulso político con una apuesta transversal y “de reconciliación” a la que se han sumado antiguos miembros de Unió y destacadas figuras independientes.

Xavier García Albiol (PP). Los sondeos vaticinan la práctica desaparición del PP en el mapa catalán. Firme defensor de la aplicación del artículo 155, el exalcalde de Badalona representa el ala más inflexible del constitucionalismo y ya ha dibujado las líneas rojas ante probables acuerdos. “A cualquier precio, gobernar no es aceptable”, dijo en alusión a pactar con Catalunya en Comú.

Xavier Domènech (Catalunya en Comú). El hasta ahora diputado en el Congreso aspira a convertirse en árbitro del polarizado escenario político. El respaldo de Ada Colau, con quien comparte una posición ambigua respecto al procés, le ha aupado como nueva cabeza visible de una confluencia que como Catalunya Sí que es Pot acabó muy desdibujada.

Carles Riera (CUP). Activista de Endavant, una de las dos organizaciones con más peso dentro de la formación anticapitalista. En las elecciones de 2015 ocupó el puesto 11 en la misma lista y ha podido sortear la prohibición interna de que los miembros de la CUP repitan candidatura al no haber ocupado escaño durante toda la legislatura pasada.

Herramientas de Contenido