Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
desconoce la fecha exacta para la firma

Alba afirma que las negociaciones del Convenio Económico están "muy avanzadas"

EP - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:35h

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

PAMPLONA. La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha afirmado que las negociación para cerrar un acuerdo en torno al Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado "están muy avanzadas y van bien por parte de los dos lados", aunque ha apuntado que no conoce "fechas exactas" para la posible firma del acuerdo.

Antes de participar en un acto con motivo del 39º aniversario de la Constitución, Carmen Alba ha afirmado en declaraciones a los medios que "por supuesto el Gobierno de España siempre ha estado por la defensa del régimen foral de Navarra y lo hemos demostrado, y por su puesto no hay ninguna duda de que se apoya el Convenio, que está además en la Constitución".

La delegada del Gobierno ha indicado que "no hay ningún problema con seguir manteniendo el apoyo al Convenio, es más, es un régimen solidario, y el que está en contra del Convenio es porque no conoce realmente cómo funciona".

En su intervención en el acto de conmemoración del Día de la Constitución, ha asegurado, en alusión al proceso soberanista catalán, que en España "caben todas las ideologías", siempre que se respete la voluntad del pueblo español y se acaten las leyes.

En un acto celebrado en el Refectorio de la Catedral de Pamplona ante una representación de las autoridades civiles y militares de Navarra, la delegada ha afirmado que la Constitución de 1978 ha contribuido "a la estabilidad política y social, a la vertebración territorial y a salvaguardar los derechos de los ciudadanos mediante el imperio de la ley".

La Constitución "reconoce por tanto, a España como Nación y atribuye al pueblo español en su conjunto la soberanía nacional, lo que excluye toda posibilidad legal de separatismo unilateral", ha declarado Alba, quien ha destacado que en España "caben todas las ideologías y todos los planteamientos políticos con el solo requisito del respeto a la voluntad libre, soberana y democráticamente expresada por el pueblo español".

Se trata, ha agregado, de una voluntad recogida en las leyes vigentes, que "no son una imposición arbitraria de un poder ajeno a la gente, en absoluto", sino que son "el instrumento que nos hemos dado para convivir en libertad y para administrar nuestras discrepancias de manera pacífica y justa".

"En democracia siempre hay cauces para defender cualquier opción política, pero siempre desde el respeto a la ley y con lealtad al Estado de Derecho", ha subrayado.

etiquetas: convenio

Últimas Noticias Multimedia