Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu observa cambios en Francia con los presos y denuncia la “cerrazón” del Estado español

Juaristi llama a participar en la manifestación del sábado en París y a exigir el final de “las medidas de excepción”

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Josu Juaristi, ayer en rueda de prensa.

Josu Juaristi, ayer en rueda de prensa. (Foto: Juan Herrero (Efe))

Galería Noticia

  • Josu Juaristi, ayer en rueda de prensa.

pamplona- EH Bildu hizo ayer un llamamiento a participar en la manifestación que este sábado en París exigirá el final de las “medidas de excepción” que se aplican a los presos de ETA. La marcha coincide con un momento en el que la coalición soberanista observa cambios en la política penitenciaria que aplica Francia, frente a la “cerrazón” y “venganza” por la que se rige el Estado español.

Correspondió al europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi pedir la participación de la ciudadanía vasca en esta marcha convocada por los autodenominados “artesanos de la paz”. Juaristi avanzó también que EH Bildu enviará una delegación a esta protesta, que se celebrará bajo el lema ‘Todos queremos la paz. Ahora los presos’.

El objetivo de la movilización es exigir al Gobierno francés el final de las “medidas de excepción” que aplica a los presos de ETA en sus cárceles.

Juaristi valoró las diferentes iniciativas puestas en marcha en los últimos meses “en contra de la dispersión y la política de excepción” orientadas a “buscar consensos lo más amplios posibles y crear nuevas complicidades”.

Citó, entre otros logros, la aprobación por parte del Parlamento Europeo del llamado informe Bergeron, que asegura que “la política de alejamiento constituye un castigo añadido para las familias de los reclusos”, o el apoyo unánime en el Ayuntamiento de París a una moción que respalda “el proceso de paz del País Vasco” y avala la manifestación de los “artesanos de la paz”.

En su opinión, en “el Estado francés se están moviendo las cosas” lo que deja aún más en evidencia la “incomprensible” actitud del Estado español, cuya “cerrazón y venganza” hacia los presos de ETA resulta “difícil de entender en Bruselas”.

“El Estado español se está quedando solo en la vulneración de los derechos de los presos”, destacó.

Juaristi avanzó que la delegación de EH Bildu que irá a París estará integrada por él mismo, Julen Arzuaga y Pello Urizar, así como por cargos institucionales de la coalición como junteros, alcaldes y concejales de diferentes localidades. - Efe

Herramientas de Contenido