Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ollo insta al estado a cerrar un buen acuerdo tras el ‘brexit’

La consejera recuerda al Gobierno del PP que el 3,1% de las exportaciones a Reino Unido son navarras
Expresa su inquietud por esta negociación

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera Ana Ollo, cuarta por la izquierda, saluda al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en presencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en Madrid.

La consejera Ana Ollo, cuarta por la izquierda, saluda al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en presencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en Madrid. (Foto: Juan Carlos Hidalgo (Efe))

Galería Noticia

La consejera Ana Ollo, cuarta por la izquierda, saluda al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en presencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en Madrid.
“Es necesario un acuerdo que no incluya aranceles en los sectores más importantes”

pamplona- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, instó ayer al Ejecutivo del PP a cerrar un “buen acuerdo” con Reino Unido, que no incluya aranceles al menos en los sectores más importantes de la balanza comercial, como son el de los productos agroalimentarios y el de la automoción.

Ollo trasladó ayer esta petición a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ante quien mostró su preocupación por los intercambios comerciales de Navarra tras el brexit, durante la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) celebrada en la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales.

La cita fue convocada por la vicepresidenta, que se reunió con representantes de todas las comunidades autónomas para ponerles al día de cómo avanzan las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Al encuentro también asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y representantes de otros ministerios.

ANA OLLO

Consejera de Relaciones Institucionales

Durante el encuentro, Ollo recordó que Navarra es una de las comunidades “más sensibles” del conjunto del Estado con lo que respecta a los intercambios comerciales con el mercado británico, puesto que los productos navarros representan el 3,1% del total de exportaciones nacionales a este país.

agroalimentación y automociónPor ello, incidió en que es “necesario llegar a un “buen acuerdo” con Reino Unido, que “no incluya aranceles al menos en los sectores más importantes de la balanza comercial”, como son el de los productos agroalimentarios y el de la automoción. También subrayó Ollo la preocupación del Gobierno de Navarra por que no se vean lesionados los derechos de la ciudadanía española que reside en Reino Unido, 150.000 según sus cifras, ni tampoco los de los británicos domiciliados en el Estado español.

Ollo comentó que estas semanas se están dando “intensas negociaciones” para alcanzar el primer acuerdo con Reino Unido, tras lo que se producirá un periodo de transición, previo a dar paso a unas negociaciones más precisas sobre los temas que preocupan a las autonomías.

Ante la preocupación generalizada de los representantes autonómicos, Sáenz de Santamaría les informó de que la negociación del brexit todavía no ha entrado en la fase que afecte directamente a las exportaciones de las CCAA.

La vicepresidenta detalló que, por el momento, las conversaciones se centran en asegurar los derechos de los ciudadanos más afectados por el brexit, determinar la factura que deberá pagar el Reino Unido y decidir el futuro de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda. - D.N./Agencias

Últimas Noticias Multimedia