Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Piden dos años a un ertzaina por golpear a una senadora de Amaiur

El agente pudo “contravenir las directrices para el uso de material antidisturbios” en unos incidentes de 2013

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arzuaga (EH Bildu) muestra una foto de Mendizabal.

Arzuaga (EH Bildu) muestra una foto de Mendizabal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Arzuaga (EH Bildu) muestra una foto de Mendizabal.

Bilbao- La Fiscalía y la acusación particular piden dos años de cárcel y otros dos de suspensión para un ertzaina acusado de golpear a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, en el transcurso de unos incidentes ocurridos en 2013 en Hernani (Gipuzkoa) cuando la Guardia Civil efectuaba un registro en la sede del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira. La defensa reclama la libre absolución del agente.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, y “coincidiendo con la salida de unos detenidos”, las personas que se encontraban congregadas en el lugar “comenzaron a proferir gritos en protesta contra esta actuación”, así como “a arrojar objetos”. Por este motivo, “se ordenó el disparo de salvas sin munición y el avance de la primera línea” de policías -el dispositivo de seguridad para evitar incidentes es del ámbito competencial de la Ertzaintza-. En un momento determinado, el encausado presuntamente “propinó un golpe con su bastón policial, elevándolo por encima de su cabeza y descargando en vertical, hacia abajo, que alcanzó” a la perjudicada, “provocándole un traumatismo craneal con herida inciso-contusa en la frente y una contractura muscular”. Mendizabal requirió de seis puntos de sutura en el cuero cabelludo y otros dos en la frente, además del correspondiente tratamiento farmacológico.

La afectada, representada como acusación particular en este caso por el letrado Iñigo Iruin, “tardó en sanar 113 días, en los que no tuvo impedimento para sus ocupaciones habituales” y como secuelas sufre “una cicatriz de seis centímetros en el cuero cabelludo”. La Fiscalía mantiene que la “mecánica” del golpe propinado “contraviene las directrices de la Ertzaintza para el uso de material antidisturbios”, por lo que considera los hechos como un delito de lesiones en su modalidad de instrumento peligroso y la agravante de prevalerse del carácter público” del presunto autor y la atenuante de “exceso en el cumplimiento del deber”. Por último, reclama que el procesado indemnice a su víctima con 3.600 euros y que se declare responsable subsidiario a la Administración autonómica. - Efe

Herramientas de Contenido