Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Derechos reconocidos pero escasamente aplicados

El Ministerio de Fomento rebaja las condiciones de accesibilidad para los edificios existentes

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno de Navarra trabaja en una nueva ley foral para actualizar la normativa sobre accesibilidad universal con el objetivo de adaptarla a la legislación estatal y a las directivas de la Unión Europea en la materia. La vigente normativa foral data del año 2010 y en 2013 el Estado aprobó el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), fue ratificada por España el 3 de diciembre de 2007 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008. La Convención supone la consagración del enfoque de derechos de las personas con discapacidad, de modo que las considera como sujetos titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar que el ejercicio de esos derechos sea pleno y efectivo, cumplimiento que cuestiona el ámbito de la discapacidad.

El Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre aprobó el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social materializa ese reconocimiento de los derechos. En el ámbito ya más técnico, indican desde el servicio foral de Vivienda, el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico DB-SUA, seguridad de utilización y accesibilidad, concreta los requisitos exigibles para que los edificios puedan ser considerados accesibles. “El documento es aplicable a todos los edificios nuevos que pretendan construirse y parcialmente, según la naturaleza de la intervención, a las reformas, rehabilitaciones u otras actuaciones en los existentes”.

Añade Vivienda que para concretar las obligaciones de este tipo de intervenciones en edificios existentes, Fomento ha publicado un Documento de Apoyo DA DB-SUA/2 sobre la adecuación de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes, que rebaja para éstos las exigencias aplicables a los edificios nuevos, estableciendo las condiciones básicas de accesibilidad aplicables y tolerancias admisibles. - L.C.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »