Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sábado 16, manifestación en Pamplona por el euskera y contra las "actitudes antisociales": 'Bide eman euskarari, berdintasunaren alde'

La convocatoria de Kontseilua, que tiene como objetivo reivindicar la igualdad, viene motivada "por los últimos acontecimientos y sobre todo por la polémica suscitada en torno a la lista única en Educación"

EFE - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:29h

Manifestación en 2016 a favor del euskera convocada por Kontseilua bajo el lema, "Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu".

Manifestación en 2016 a favor del euskera convocada por Kontseilua bajo el lema, "Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu". (Bergasa)

Galería Noticia

  • Manifestación en 2016 a favor del euskera convocada por Kontseilua bajo el lema, "Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu".
  • Paul Bilbao, en primer término, con los carteles de la convocatoria.
  • Manifestación en 2016 a favor del euskera convocada por Kontseilua bajo el lema, "Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu".

PAMPLONA. Kontseilua ha convocado una manifestación para el próximo 16 de diciembre en Pamplona, bajo el lema "Dad paso al euskera, por la igualdad", que tiene como objetivo reivindicar la igualdad y criticar "las actitudes antisociales" que, en su opinión, muestran algunas entidades.

La convocatoria viene motivada por los últimos acontecimientos y especialmente por la polémica suscitada en torno a la lista única en educación, una decisión que consideran "no solo valiente, sino también adecuada", según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de esta iniciativa que ha corrido a cargo del secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, acompañado por representantes de los organismos que conforman este organismo.

Tras reconocer que en la primera mitad de la legislatura se han dado avances en el ámbito del euskera, pero "demasiado tímidos", desde Kontseilua aseguran que asisten con "preocupación" a la presentación de iniciativas como la propuesta del PSN, con el apoyo de I-E, contraria a la lista única.

En este sentido, señalan en un comunicado, que desde el principio han vivido "con preocupación" el hecho de que no hubiera consenso en los temas referente al euskera entre los cuatro partidos que forman el Gobierno.

Respecto a la lista única, sostienen que oponerse a ella, significa posicionarse "en contra de la cohesión y la justicia social".

"La ciudadanía no va a entender ni admitir recuperar una decisión discriminatoria impulsada por UPN, con la ayuda de algún partido que ha hecho posible el cambio", han apuntado tras lo que han instado a participar en la manifestación que partirá a mediodía de la antigua estación de autobuses "por la cohesión de la sociedad navarra y la normalización y por la igualdad de derechos entre todos".

Herramientas de Contenido