Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Cermin ve que se han hecho cosas “pero queda mucho por hacer”

La presidenta de la asociación navarra, Mariluz Sanz, recuerda que la ley es para eliminar todo tipo de barreras y exige más compromiso

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un perro guía, en una jornada sobre discapacidad. Fotos: Javier Bergasa

Un perro guía, en una jornada sobre discapacidad. Fotos: Javier Bergasa

Galería Noticia

Un perro guía, en una jornada sobre discapacidad. Fotos: Javier Bergasa

pamplona- La ley estatal para hacer de la accesibilidad universal un hecho fue aprobada en 2003 y en 2013 se modificó para, entre otras cosas, establecer que a finales de 2017 fuera un problema prácticamente solventado. “Se han hechos muchas cosas, que valoramos, pero sobre todo, como había ayudas, se han puestos ascensores. Una medida pensando más que nada en la gente mayor, más que en el ámbito de la discapacidad en general”, dice Mariluz Sanz, presidenta del Cermin (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra).

“Si las instituciones públicas no se aplican el cuento no tienen autoridad moral para exigir”

mariluz sanz

Presidenta del Cermin

Sanz insiste en que la accesibilidad tiene que ser universal y que todavía hay personas que tienen problemas para acceder a sus viviendas pero especialmente a los bienes y servicios, que es para lo que se aprobó la ley. “En lo que más se ha avanzado es en la accesibilidad física, aunque hay temas importantes sin resolver. Un ejemplo, el Parlamento de Navarra que pese a ser relativamente reciente incumple la accesibilidad para llegar a la tribuna. Si las instituciones públicas no cumplen la norma, si no se aplican el cuento, no tienen autoridad moral para exigirla”, denuncia.

El próximo 12 de diciembre las asociaciones navarras de este sector conmemorarán en Navarra el Día de la Discapacidad reivindicando la accesibilidad universal. “Se han hecho cosas -repite Mariluz Sanz- pero hay muchas lagunas en cuanto a la discapacidad cognitiva, acceso a la comunicación, personas con discapacidad visual...no se cumple la normativa. Por eso, exigimos un mayor compromiso para cumplir la ley”. Hasta entonces, “seguiremos denunciando y manteniendo una actitud beligerante”. Lamenta Sanz que apenas hay sanciones frente a las infracciones. - L.C.H.