Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mejoran en lectura los alumnos de 9 años pero siguen por debajo de la UE

España se queda en compresión lectoral a 11 puntos de la media de la Unión y a 12 de la OCDE

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de escolares lee un libro en su colegio.

Un grupo de escolares lee un libro en su colegio. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Un grupo de escolares lee un libro en su colegio.

madrid- Los alumnos españoles de cuarto de Primaria, es decir, niños de 9 años, han mejorado en 15 puntos su comprensión lectora desde 2011, y la progresión de las chicas ha sido mejor que entre los chicos, una brecha de género que se aprecia en prácticamente todos los países. España, con 528 puntos sigue, no obstante, por detrás de la media de la OCDE (540 puntos) y de la Unión Europea (539), situándose en el puesto 28 junto con Portugal. Lo concluye el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en comprensión lectora), que lleva a cabo cada cinco años desde 2001 la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y que en su edición de 2016 ha contado con 50 países, 11 áreas regionales, 319.000 alumnos, 15.000 docentes y 11.000 colegios.

Las alumnas han obtenido 532 puntos (516 en 2011) y los chicos 524 (511). En el estudio, en el que han participado 14.595 alumnos de 629 centros, se muestra “una de las evoluciones más positivas”, solo superada por Australia en la OCDE. No obstante, España se sitúa en el puesto 31 de los 50 estudiados, que toman como referencia 500 puntos, y es doce puntos inferior a la media de la OCDE y once puntos a la media de la UE. Han participado siete comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Catalunya, La Rioja, Madrid y la CAV.

El director ejecutivo de la IEA, Dirk Hastedt, insta a que no se utilice este estudio para hacer una comparación entre países sino como “incentivo” para mejorar cada sistema educativo. El informe constata, entre otras conclusiones, que un buen resultado está ligado a una escolarización temprana o que los buenos lectores atienden con más regularidad en la escuela y no se sienten cansados ni hambrientos. Por otro lado, se apunta que los alumnos españoles cuyos padres tienen un nivel educativo superior tienen un rendimiento inferior al de los alumnos de los demás países participantes del mismo grupo.

Por el contrario, los alumnos españoles que son hijos de padres con escaso nivel educativo logran un rendimiento superior al de aquellos del resto de países del estudio. Además, cuanto mayor es el número de libros en casa, mayor es la puntuación media en comprensión lectora;en España, tener más de 200 libros frente a tener menos de 10 supone una diferencia de 62 puntos en comprensión lectora, menor que las de OCDE y UE: 73 y casi 75 puntos.

En cuanto a la mejora de la capacidad lectora de las chicas, se ve que es una constante desde 2001;en 2016 ellas rindieron más en 48 de los 50 países analizados y la IEA sostiene que esta diferencia de género no tiene visos de acabar. - Efe

la cifra

3%

El estudio fija que la proporción de alumnos españoles rezagados es del 3 % (en 2011 se elevaba al 6 %), un punto porcentual por debajo del promedio de la OCDE y del total de la UE, que cuentan con un 4%.

Herramientas de Contenido