Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Belarra pide un fondo estatal para garantizar la accesibilidad

La diputada navarra de Unidos Podemos, junto a Teresa Arévalo, denuncian la vulneración de derechos

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La diputada navarra de Unidos Podemos, Ione Belarra, junto a la albaceteña Arévalo registraron ayer en el Congreso una proposición de ley para fijar un fondo estatal que garantice la accesibilidad universal, un paso necesario para contribuir a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Las diputadas recuerdan que el día 4 concluyó el plazo legal que España se había fijado para que todos los productos, servicios y entornos fueran accesibles y denuncian que “estamos vulnerando derechos”.

El fondo contaría con tres vertientes: una partida fija de los Presupuestos Generales del Estado, un 1 % del total del presupuesto de ejecución de cada contrato de obra o servicio público y el 1 % del total de la ejecución si una obra o servicio se construye o explota mediante una concesión administrativa. “La accesibilidad es una condición necesaria y previa para el ejercicio de otros derechos. (...) No se puede garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades si no contamos previamente con la eliminación de las barreras en el acceso a la participación” de las personas con diversidad funcional, señaló Ione Belarra.

el 4 de diciembre fin de plazoPor su parte, la diputada Teresa Arévalo incidió en que el lunes se cumplió el plazo legal que España se había fijado para que todos los productos, servicios y entornos fueran accesibles. “Estamos vulnerando derechos tan importantes como el derecho a la información, a la comunicación y a la participación. Es un fracaso colectivo de toda la sociedad, pero nosotros creemos que sobre todo es imputable al Gobierno del PP, que también en esto está evidenciando su incapacidad para cuidar a la ciudadanía”, indicó.

Según las diputadas, la financiación de este fondo estatal, en el que participarían también CCAA y municipios, sería “la única manera” de garantizar a las personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva “una vida independiente y digna”. Preguntada por posibles apoyos para llevar a trámite esta ley, reconoció que el PSOE ha presentado también en estos días una proposición no de ley basada en las reivindicaciones del movimiento de diversidad funcional, en la que, además, también hablan de un fondo estatal de financiación. “Entendemos que contaríamos con su apoyo”, apuntó. - Efe