Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Manifestación el sábado 16 por el euskera y la igualdad de derechos

Kontseilua convoca una marcha, elogia la apuesta del Gobierno por la lista única y critica a I-E

Txus Iribarren Mikel Saiz - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de Kontseilua, con el cartel de la manifestación durante su preuntación en Iruñezar.

Miembros de Kontseilua, con el cartel de la manifestación durante su preuntación en Iruñezar.

Galería Noticia

Miembros de Kontseilua, con el cartel de la manifestación durante su preuntación en Iruñezar.

Pamplona- El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, presentó ayer la manifestación que se va a realizar el próximo día 16, acompañado por representantes de los organismos que conforman Kontseilua. La convocatoria realizada “de urgencia” viene provocada por “los últimos acontecimientos”, especialmente el tema de la lista única de educación. La movilización reivindicará la igualdad entre las personas de Nafarroa y pretende criticar “las actitudes antisociales” que están llevando a cabo algunas entidades. La movilización recorrerá las calles de Iruñea bajo el lema “dad paso al euskara, por la igualdad”. Bilbao recordó que desde 2015, el movimiento social del euskara ha estado impulsando el cambio político desde el ámbito del euskara, como se pudo ver en el Anaitasuna. En 2016, se realizó una manifestación para animar al Gobierno a tomar decisiones eficaces. Bilbao consideró que en la primera mitad de la legislatura “se han dado avances, pero han sido demasiado tímidos”, algo que mereció para Kontseilua una lectura crítica. “Ahora, por el contrario, la decisión del Gobierno de impulsar la lista única, ha sido no solo valiente, sino también adecuada y también lo hemos dicho públicamente. Es un ejemplo del cambio que necesitamos las personas euskaldunes, que se revoquen las normas que marginan y discriminan”, declaró Bilbao. Ahora, que el PSN ha propuesto una ley con el apoyo de Izquierda-Ezkerra, miembro del cuatripartito, Kontseilua ha vivido “con preocupación desde el principio el hecho de que no hubiera consenso en los temas referente al euskara entre los cuatro partidos que forman el Gobierno.” “Oponiéndose a la lista única, están posicionándose en contra de la cohesión y la justicia social. Ponen en duda el derecho al trabajo, con el objetivo de mantener el privilegio de no saber euskara y están castigando el conocimiento del euskara. Es antisocial desde todos los ámbitos”, remarcó Bilbao.

“Un ejemplo del cambio valiente es que se revoquen normas que marginan y discriminan”

paul bilbao

Secretario general de Kontseilua

la claves

La marcha: el sábado 16 al mediodía. La manifestación partirá de la antigua estación de autobuses “por la cohesión de la sociedad navarra y la normalización y por la igualdad de derechos entre todas y todos”, señaló Bilbao.

La reflexión: “No se entendería recuperar una discriminación que viene de UPN”. Bilbao realizó un llamamiento a todas las personas que están a favor del euskara a participar en la manifestación. “Debemos construir complicidades entre las personas que queremos vivir en euskara. Debemos condicionar las posiciones de los/las que están en contra de nuestros derechos, en la calle. La ciudadanía no va a entender ni admitir recuperar una decisión discriminatoria impulsada por UPN, con la ayuda de algún partido que ha hecho posible el cambio. Que nos oigan”, señaló el portavoz de Kontseilua.