Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella estudia volver a celebrar la feria del ganado en domingo en vez del sábado

Los ganaderos apuestan por la fórmula habitual y el Consistorio recabará más opiniones

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de la feria, celebrada el sábado.

Un momento de la feria, celebrada el sábado. (Foto: M. González)

Galería Noticia

  • Un momento de la feria, celebrada el sábado.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra va a valorar la posibilidad de volver a celebrar la feria del ganado en domingo, en lugar de en sábado como se ha hecho por primera vez en esta edición.

Así, tras un intenso fin de semana de actos que estuvo marcado por la mala climatología, ahora es el momento de analizar qué ha funcionado y qué aspectos se pueden llegar a mejorar.

“Es muy difícil valorar el cambio de día porque la nieve influyó en todo”

marta astiz

Concejala de Turismo

La concejala de Turismo, Marta Astiz, explica que los ganaderos le trasladaron su preferencia por que la feria mantuviera su cita habitual, cayendo en domingo, pero la edil quiere recabar también otras opiniones por ejemplo entre los alojamientos turísticos y los comerciantes y es que, como explica, la asociación llevaba tiempo pidiendo que se probase a poner la feria del ganado el sábado, tal y como se hizo. Lo cierto es que el mal tiempo marcó todo el fin de semana y sobre todo el sábado con puertos cerrados, que provocaron que algunos ganaderos no pudieron llegar, al igual que la persona encargada de asar el cordero y, en general, hubo menos público que en otras ocasiones. “Es difícil valorar porque la nieve influyó en todo”, lamenta la edil. Por otra parte, señala que lo óptimo sería aglutinar la feria del ganado y el concurso de Jaca Navarra en un mismo día, pero no es posible. “No se puede hacer por tema de enfermedades”, señala.

Sí que la concejala percibió varias novedades que han funcionado. Por ejemplo, la megafonía en la plaza de Santiago que influyó en crear ambiente y en que el homenaje al ganadero José Antonio Oria tuviera más eco. Además, se retrasó en el horario la simulación de bajada del ganado y esto permitió que lo vieran más personas;también hubo mucho público en el corte de motosierra el domingo, que aumentó el ambiente de la plaza de Los Fueros, y no faltaron personas para ver la demostración de herraje. Otro acto con mucha concurrencia fue el cuenta cuentos infantil.

La concejala destaca también la afluencia de personas al festival de danzas y a la pelota. “Son actos que siempre funcionan muy bien”, indicó. - C.S.

Herramientas de Contenido