Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El periodista Millás, con Hemingway

el escritor habló en condestable de literatura, periodismo, la violación múltiple y del azar

Un reportaje de Ana Ibarra Lazkoz Fotografía Iban Aguinaga - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El premio Planeta 2007 Juan José Millás, ante una sala repleta de público.

El premio Planeta 2007 Juan José Millás, ante una sala repleta de público.

Galería Noticia

  • El premio Planeta 2007 Juan José Millás, ante una sala repleta de público.
“Lo que más me sorprende de la violación múltiple es que de cinco acusados uno era guardia civil y otro, militar”

Juan José Millás no se define como experto en Hemingway pero sí un voraz lector del premio Nobel. Le interesan sus cuentos, sin desdeñar París era una fiestao Fiesta,“verdaderas obras de arte”. Cree que su biografía es “muy interesante” al igual que su faceta de periodista. Hemingway representa el Nuevo Periodismo antes de que se inventase”, admitió Millas, invitado por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de las jornadas Recuperando a Hemingway. “El primer tercio del siglo XX es además uno de los más interesantes de la historia de la literatura europea y mundial. Tenemos a Kafka y Joyce por ejemplo”, aseguró en el Condestable ante un auditorio completo. En ese cruce de escritor periodista, de la raza Hemingway, Millás admitió que no existe “una frontera muy grande entre periodismo y literatura”. Contar historias es lo que más le gusta, y su género favorito es el reportaje. Periodismo que vive un momento complicado: “Estamos viviendo un cambio de paradigma donde el mundo viejo no acaba de morir y el nuevo no acaba de nacer, y eso produce muchísima incertidumbre”. Un momento que habrá que sortear, aseguró, “ y yo creo que una buena solución para detener esta caída es hacer excelentes periódicos de papel de fin de semana, y muy interpretativos. Los datos ya los tenemos, nos los dan la televisión, la radio, internet... Lo que nos hace falta es que alguien nos los interprete. Es un momento muy bueno para hacer periodismo interpretativo”.

Durante la charla, conducida por el escritor Edorta Jiménez, el autor de La soledad era esto, destapó más que pinceladas de su última novela, Mi verdadera historia,de la que se siente especialmente orgulloso. “No es una novela juvenil como se ha dicho sino un libro para adultos. El protagonista es un adolescente que despierta a la escritura influido por un padre que es crítico literario. Le gustaría que su padre le leyera porque en realidad no le presta atención. Un chaval que hubiera sido preso si padre fuera funcionario de prisiones”, señaló. Un adolescente que finalmente decide suicidarse. El libro reivindica el azar, la casualidad, como motor de nuestras vidas: “Los sucesos más importantes que ocurren no son fruto de la planificación, lo mismo pasa a las sociedades. Una llamada te puede cambiar la vida. Vivimos como si fuéramos resultado de la planificación y no es así. El azar es diabólico”, dijo mencionando a El forastero misteriosode Mark Twain. Él no hubiera sido el mismo sin leer Madam Bovary, Crimen y castigo o El idiota

juan josé millás

Escritor

Mi verdadera historiahabla de la adolescencia, una etapa que nadie quiere pasar, ni como padres vigilar porque es difícil. “Con la edad precisamente se recuperan muchos rasgos de la adolescencia, de la confusión...”. Millás mencionó a una nieta de siete años con la que fábula cuando está de mal humor y asegura que su abuelo tiene un hermano gemelo que viene de vez en cuando, se llama José Juan y tiene un “carácter insoportable”... Los niños tienen una capacidad de delirar fantástica”. Quizás por ello a Millás le gustan los articuentos, esa mezcla de ficción y realidad, y los misterios de la vida cotidiana. De su contacto con historias humanas como un joven con síndrome de Down en su serial Vidas al límite, publicados en El País, descubrió sus propios déficits, como también recordó la brutal experiencia que supuso compartir el último día con una persona enferma que había decidido suicidarse con el apoyo de voluntarios de una asociación.

Tras el juicio de la violación múltiple, también fue preguntado por el libro que escribió sobre Nevenka Fernández , del que recordó fue un “acoso psicológico muy torturador”. Lo que más le llama la atención del caso ocurrido en Sanfermines es el hecho de que dos de los cinco acusados son “representantes del orden, uno guardia civil y otro militar. Pensar que el 40% de los implicados en una violación son fuerzas del orden te pone los pelos de punta. y da idea del mundo que vivimos”, señaló para destacar la “impunidad con la que actuaban y trataban de convertir lo que hacían en una cuestión trivial;de hecho hemos visto que hubo otros episodios en otras ciudades con el uso de burundanga”. “El machismo y la violencia están tan integrados en nuestras relaciones que no las vemos”, reiteró.

El premio Planeta 2007 hizo guiños a su pasado y a la fascinación que tenía de pequeño por un bisturí electrónico que tenía su padre con el que este hacía pruebas en filetes de carne, y que sirvió de inspiración para la novela autobiográfica tituladaEl Mundo. “Mi padre me decía, fijate cómo cauteriza la herida en el momento de producirla. Yo no entendía nada pero sabía que algo ocurriría. Parecían dos efectos incompatibles, curaba y hería a la vez...”, apostilló.

Herramientas de Contenido