Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

José Ignacio Sanz da nombre a los premios de Buenas Prácticas de Desarrollo Local

Es un reconocimiento a la trayectoria, el trabajo y la apuesta del ingeniero por el medio ambiente

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José Ignacio Sanz, en la orilla del río Irati, en Aribe.

José Ignacio Sanz, en la orilla del río Irati, en Aribe. (Foto: L.A.)

Galería Noticia

  • José Ignacio Sanz, en la orilla del río Irati, en Aribe.

pamplona- El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha decidido reconocer la trayectoria y el trabajo de José Ignacio Sanz Arbizu (quien destacó profesional y personalmente por su coherente apuesta en favor del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta) dando su nombre a los premios de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra, que este año celebra su décima edición.

José Ignacio Sanz Arbizu (Pamplona, 1947-2014), ingeniero industrial, ejerció su profesión en temas de planificación, urbanismo, agua, territorio, ciudad y energías alternativas. Fue el primer gerente de NILSA (1989-1995), la empresa pública creada por el Gobierno foral para la depuración de las aguas residuales, y es considerado uno de los artífices del Parque Fluvial del Arga en la Comarca de Pamplona. Polifacético y perfeccionista, antes de su trayectoria en NILSA, participó en el Plan Energético de Navarra y colaboró con el Equipo Lorea en las primeras experiencias de recogida selectiva de basuras y reciclaje. Además, creó Andelos Constructores, manteniendo la filosofía del urbanismo y la movilidad sostenibles, y en 2006 participó en el Plan Director de la Bicicleta de Navarra.

La finalidad del galardón, favorecer y promover la conciencia en la sociedad navarra acerca de los logros en sostenibilidad alcanzados en la mejora en las condiciones de vida de las personas en pueblos y ciudades, enlaza plenamente con los valores que él defendió. Acercó a Navarra los modelos de las ciudades europeas más avanzadas, especialmente en estrategias de movilidad no contaminante y en integración de las urbes con los ríos.

El certamen tiene carácter bienal y reconoce las mejores iniciativas en vivienda y desarrollo comunitario, desarrollo urbano y regional y gestión sostenible, primando los proyectos basados en el asociacionismo, el liderazgo y fortalecimiento comunal, la igualdad de género e inclusión social, la innovación y la transferibilidad. Los ganadores acceden directamente a los Premios Internacionales de mejores prácticas promovidos por la ONU, y que se celebran en Dubái. La propuesta de dedicar el galardón a la figura de José Ignacio Sanz Arbizu partió de un grupo de amigos y profesionales cercanos, y fue aceptada por la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que aprobó el reconocimiento. - D.N.

Herramientas de Contenido