Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una oficina única de vivienda agrupará la demanda para casos de emergencia social

Se abrirá antes de fin de año en Descalzos
El Consistorio ha rehabilitado ya 102 pisos de su propiedad y 83 están ocupados

Marivi Salvo Unai Beroiz - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Oficina de la calle Descalzos, adonde se trasladará la Oficina de Vivienda municipal en las próximas semanas.

Oficina de la calle Descalzos, adonde se trasladará la Oficina de Vivienda municipal en las próximas semanas.

Galería Noticia

  • Oficina de la calle Descalzos, adonde se trasladará la Oficina de Vivienda municipal en las próximas semanas.

Pamplona- Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra aunarán esfuerzos y abrirán una oficina de vivienda de emergencia social de ventanilla única antes de final de año. El servicio entrará en funcionamiento en la calle Descalzos, trasladándose el servicio de la actual Oficina de Vivienda de la calle Mayor, 59, que se puso en marcha el pasado año 2016. Según explicó el concejal de Ciudad Habitable del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, en la actualidad, son ya 102 los pisos que han sido rehabilitados por el Ayuntamiento de Pamplona para realojos e integran el parque de vivienda municipal para casos de emergencia social, aunque “con contrato de alquiler y ocupadas por el momento hay 83”, añade el responsable de Ciudad Habitable. Por lo general, las cuotas de alquiler oscilan entre los 20 y los 80 euros, más gastos de suministro. La cuota de alquiler incluye los gastos de comunidad que son asumidos al 50% por el Ayuntamiento.

El nuevo Equipo de Gobierno ha puesto en las viviendas sociales uno de sus puntos de mira para esta legislatura. Según datos de la Oficina de Vivienda, entre los años 2015, 2016 y 2017 se ha invertido un total de 1.260.000 euros en la rehabilitación de inmuebles municipales, y para el próximo 2019 “existe una primera previsión de invertir en torno a los 800.000 euros, aunque todavía no se han cerrado los presupuestos”. Así, para el próximo ejercicio “la zona de intervención más intensa es la de las casas de San Pedro, una ubicación que además coincide con la aportación de fondos del programa de financiación europea Estardust para la eficiencia energética, lo que permitirá instalar placas solares en estos edificios”.

El parque de viviendas municipales rehabilitadas es de 102 y acondicionarlas para que sean ocupadas por personas o familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional ha tenido un coste variable, según la situación del inmueble. Desde 550 euros, un piso en la calle Dormitalería;pasando por los 4.652,52 euros, el presupuesto de una reforma de un piso en el paseo de Santa Lucía número 73;y hasta los 36.290 euros, que se invirtieron en recuperar un inmueble municipal de la calle Jarauta. Desde el área de Ciudad Habitable informan de que este centenar de viviendas estará totalmente terminado de rehabilitar para finales de año y, en la actualidad, 83 están ocupadas.

¿Qué demanda de viviendas de emergencia social hay en Pamplona? Según un estudio sociológico del Ayuntamiento de Pamplona, se calcula que unas 300 unidades familiares serían potencialmente solicitantes de vivienda de este tipo, aunque “la lista de espera actual es de 107 unidades familiares de las ya valoradas hasta fecha de marzo de 2017. Hay además 98 nuevas solicitudes por valorar”.

repartidos en barrios El centenar de viviendas rehabilitadas, según datos de Ciudad Habitable, se reparten en barrios como Milagrosa, Casco Viejo y Rochapea-San Pedro, aunque es en esta última zona donde mayor número de pisos municipales se registran. Hay que señalar que el parque municipal de viviendas cuenta con varios centenares, aunque “calculamos que son unas 170 las que están vacías y en desuso”. Estas se concretan principalmente en los barrios de San Pedro, donde, según informa el Ayuntamiento, ya se han rehabilitado 9 del Grupo de San Pedro, y en el Ensanche. Hay que señalar que en este último barrio el Consistorio cuenta con viviendas propias pendientes de rehabilitación en edificios como el mercado del II Ensanche, y en el edificio de la antigua Estación de Autobuses.

333 solicitudesEn 2016, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha una Oficina de Vivienda para centralizar las demandas entre la población, y desde entonces se han registrado 333 solicitudes de unidades familiares, 175 en el año 2016 y otras 158 en 2017, hasta el mes de octubre. ¿A qué perfiles de demandantes se corresponden? Según datos de la Oficina de Vivienda, en el 44% de los casos se trataba de familias monoparentales. Según la composición de la unidad familiar, el 42% de los casos son familias con 3-4 miembros, un perfil que va subiendo;el 30% son de 2 miembros;el 12% de más de 4 miembros y el 16% de 1 miembro, un perfil que baja. Además, hay que señalar que el 72% de las familias tienen uno o más menores a su cargo, un porcentaje que va creciendo. Por último, el 45% de los solicitantes son usuarios de los servicios sociales municipales.

Como se sabe, el 94% de las personas solicitantes de vivienda de emergencia social se considera que tiene ingresos precarios de primer nivel, ya que o no cuenta con ingresos o estos son iguales o inferiores al 100% de la RIS. Para solicitar este tipo de alquiler, las personas o unidades familiares deben estar en situación de emergencia habitacional, no superar el tope de ingresos familiares según el baremo establecido y estar empadronados o con residencia efectiva de dos años de antigüedad.

Además del área de Ciudad Habitable, que rehabilita el patrimonio público de vivienda, el área de Acción Social sigue apostando por un parque público de viviendas de alquiler. Su concejala delegada Edurne Eguino opina que, según datos de Alokabide y Bizigune en la CAV, que gestionan 12.000 viviendas de alquiler social, en Navarra “hay que hacer más por captar vivienda vacía desde de las instituciones para ponerla al servicio de quienes no pueden acceder al mercado inflado”. Según datos de 2015 en Pamplona, de las 89.796 viviendas que hay en la capital, solo 79.532 estaban ocupadas, y del resto había 5.426 vacías y el resto ocupadas temporalmente.

Herramientas de Contenido