Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Amimet recibirá el premio Olentzero 2017 en su trigésimo aniversario

Recibirán el homenaje el 14 de diciembre en Castel Ruiz junto con la entrega de los premios de dibujo

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Integrantes de la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero, con el presidente de Amimet (en el centro).

Integrantes de la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero, con el presidente de Amimet (en el centro). (Fermín Pérez- Nievas)

Galería Noticia

  • Integrantes de la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero, con el presidente de Amimet (en el centro).

tudela- La Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera (Amimet) recibirá el premio Olentzero 2017 coincidiendo con la celebración de su trigésimo aniversarios desde que en 1987 crearan su Centro Especial de Empleo Canraso. Su presidente, Enrique Burgos, agradeció ayer el homenaje y aprovechó para pedir al Consistorio “que cumpla la legislación en cuanto a cumplir con la accesibilidad”. Amimet cuenta en la actualidad con 450 socios y el pasado mes de noviembre celebró su cumpleaños con un reconocimiento a sus integrantes más antiguos.

La entrega del galardón se realizará el próximo 14 de diciembre a las 19.30 horas en Castel Ruiz, coincidiendo con la entrega de los premios de dibujo del Olentzero en el que este año han tomado parte más de 800 escolares de diversos centros de toda la Ribera.

la llegadaAsí lo dieron ayer a conocer la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero de Tudela, un colectivo que se encarga de organizar la llegada del carbonero en la noche del 24 de diciembre y al que pertenecen 174 personas. Para ello, en virtud de un nuevo acuerdo con el Consistorio, cuentan 3.000 euros (500 más que en años anteriores) aunque, según indicó Fernando León “no llega para cubrir todos los gastos pero sí buena parte”. Desde los Amigos y Amigas del Olentzero llamaron a nuevos socios ya que “aunque todos los años aumenta, sólo por una cuota de 10 euros al año se puede contribuir”. Otra de los integrantes Kristina Laiana, indicó que el objetivo de este colectivo es el de “asegurar la viabilidad, con las cuotas de 10 euros, de que se siga celebrando este acto. Si se animase gente a formar parte de la asociación nos vendría fenomenal. Con más presupuesto se pueden hacer más cosas”. La Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero cumple en 2018 su tercer año de existencia.

El desfile que acompaña al Olentzero, que este año contará de nuevo con la compañía de animales, partirá a las 19.00 horas de la calle Serralta para terminar en la plaza de Los Fueros (tras pasar por Mercadal, Herrerías y Yanguas y Miranda y Plaza de Los Fueros para, posteriormente volver por Carnicerías, plaza de San Jaime y Rúa. Los pequeños también pueden acudir a las 18.00 horas a la peña Beterri para pedir sus deseos al carbonero.

Con respecto a los dibujos de escolares, este año se ha batido un nuevo récord llegando a superar la cifra de 800 pequeños de Infantil y Primaria ( el año pasado fueron 760) que han retratado, a su manera al Olentzero. Los ganadores, Martina Vallejo Navas (Colegio Otero de Navascués de Cintruénigo, en categoría Infantil) y Uriel Martínez Allo (de Ikastola Argia de Tudela-Fontellas, en Primaria), recibirán el día 14 de julio un diploma personalizado con su dibujo además de material de Ekilikua y juegos educativos diversos.

Herramientas de Contenido