Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Decenas de heridos en las protestas de Cisjordania y Gaza tras el anuncio de Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí

EP - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 20:10h

EPA7821. GAZA (PALESTINA), 07/12/2017.- Palestinos pisan banderas estadounidenses y una foto del presidente del país, Donald Trump, durante una protesta en el norte de la Franja de Gaza (Palestina) hoy, 7 de diciembre de 2017. Cientos de manifestantes se

Palestinos pisan banderas estadounidenses y una foto del presidente del país, Donald Trump, durante una protesta. (EFE/ Mohammed Saber)

Galería Noticia

  • EPA7821. GAZA (PALESTINA), 07/12/2017.- Palestinos pisan banderas estadounidenses y una foto del presidente del país, Donald Trump, durante una protesta en el norte de la Franja de Gaza (Palestina) hoy, 7 de diciembre de 2017. Cientos de manifestantes se

JERUSALÉN. Más de 50 personas han resultado heridas, entre ellas nueve por disparos de bala, en el marco de las protestas convocadas este jueves en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza para protestar contra el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer oficialmente Jerusalén como capital israelí.

El Ministerio de Sanidad palestino y la Media Luna Roja han actualizado a la agencia de noticias Maan el balance de daños personales de una jornada de protestas que previsiblemente se reeditará el viernes y que ha dado pie a choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El partido-milicia Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha llamado a una nueva 'intifada' contra Israel.

En las ciudades cisjordanas de Hebrón y Al Biré, miles de manifestantes se han congregado al grito de "Jerusalén es la capital del Estado de Palestina", según testigos citados por la agencia de noticias Reuters. Algunos de ellos han lanzado piedras contra los soldados israelíes.

Según el 'Jerusalem Post', también ha habido protestas en Yenín, Belén y Ramala, donde tiene su sede la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas. Además, ha indicado que cientos de palestinos se han concentrado en la Puerta de Damasco que da acceso a la Ciudad Vieja en Jerusalén.

En la Franja de Gaza, decenas de manifestantes se han concentrado cerca de la valla fronteriza con Israel y han lanzado piedras contra los soldados al otro lado. El Ejército israelí también ha confirmado el lanzamiento fallido de varios cohetes desde territorio gazací.

DELIMITACIÓN DE FRONTERAS

Los palestinos pedirán a la ONU que un equipo de expertos delimite las fronteras de Jerusalén Este, la parte ocupada por Israel que reivindican como su capital, informó hoy el veterano político y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mohamed Shtaye.

La delimitación debería ser en base a las fronteras anteriores a la Guerra de 1967, cuando comenzó la ocupación israelí, dijo Sthaye durante un encuentro con periodistas.

Es una de las medidas, junto con una revisión total del proceso de paz, con las que el liderazgo palestino responderá a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump.

Lo que hizo Trump "es una declaración en la que alguien da algo que no le pertenece a alguien que no tiene derecho a ello", criticó el palestino y aseguró que esperan que a partir de ahora "las resoluciones internacionales sobre un Estado palestino con Jerusalén Este como su capital se empiecen a cumplir sobre el terreno".

"Ni la ciudad es de Trump ni Israel tiene derecho a usar la ciudad ocupada como su capital", expuso.

Shtaye cree que el anuncio del estadounidense, al que se han opuesto un gran número de países árabes y occidentales, llega ahora porque Trump se ha dado cuenta de que su estrategia de presentar un plan de paz "es un fracaso total" y lo que quiere "es echar la culpa" a los palestinos cuando rechacen un plan.

Lo que el dirigente estadounidense quiere no es presentar un plan de paz, sino "una trampa", acusó en alusión a los esfuerzos de la Casa Blanca para revivir el proceso de paz palestino-israelí desde que llegó al poder y que debían haberse materializado en la presentación de una propuesta entre finales de 2017 y principios de 2018.

Shtaye consideró que, con el anuncio de Trump, EEUU ha sacado a Jerusalén, "el tema más importante", de la mesa de negociaciones, lo cual es un "gran error", porque israelíes y palestinos estaban de acuerdo en que es un asunto a negociar.

Con esto, "EEUU queda fuera del proceso", zanjó Shtaye.

El político, miembro del equipo negociador palestino con los israelíes, opinó que EEUU se "ha quedado solo" con esta medida y agradeció que la Unión Europea "se mantenga firme" en su rechazo a ella.

Este sábado, el liderazgo palestino se reunirá para decidir la respuesta al anuncio de Trump.

Entre otras cuestiones, pedirán una revisión de los Acuerdos de Oslo, que definen a Jerusalén como una cuestión a negociar, fortalecer la reconciliación palestina entre Hamás y Al Fatah para reforzar la presión contra la ocupación israelí, y analizará si es posible llevar la decisión de Trump ante cortes internacionales.

Israel bombardea objetivos en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han bombardeado este jueves por la tarde dos posiciones de milicianos palestinos en la Franja de Gaza como gesto de represalia al lanzamiento fallido de varios cohetes, según ha informado el Ejército.Las fuerzas israelíes han disparado desde tierra y aire contra dos objetivos situados en territorio gazací, informa el periódico 'Haaretz'. Para las IDF, el partido-milicia Hamás, que controla la Franja desde 2007, es el responsable del lanzamiento de dos cohetes que no han llegado a cruzar la frontera.Israel suele responder a este tipo de ataques con operaciones relámpago contra posiciones palestinas, pero en esta ocasión este cruce de disparos se enmarca en un aumento de la tensión en la zona a raíz de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiese reconocer el miércoles Jerusalén como capital de Israel.

Herramientas de Contenido