Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

coreógrafo y bailarín

Antonio Márquez lleva al Gayarre 'El sombrero de tres picos' y 'Bolero'

EFE - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:59h

Teatro Gayarre. Presentación del espectáculo “El sombrero de tres picos” y “Bolero” que el BALLET DE ANTONIO MÁRQUEZ ofrecerá en el escenario del Teatro Gayarre el viernes 8 de diciembre. Comparece: ANTONIO MÁRQUEZ , coreógrafo, bailarín y director la com

Presentación del espectáculo “El sombrero de tres picos” y “Bolero”. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Teatro Gayarre. Presentación del espectáculo “El sombrero de tres picos” y “Bolero” que el BALLET DE ANTONIO MÁRQUEZ ofrecerá en el escenario del Teatro Gayarre el viernes 8 de diciembre. Comparece: ANTONIO MÁRQUEZ , coreógrafo, bailarín y director la com

Pamplona. El teatro Gayarre acoge mañana el espectáculo "El sombrero de tres picos" y "Bolero" a cargo del ballet de Antonio Márquez, coreógrafo y bailarín que hoy ha pedido que se apoye a la danza española y se deje a los artistas desarrollar su labor.

El bailarín ha puesto de manifiesto su pasión por la danza y el baile, que no ha dejado de practicar desde que a los 9 años y después de un año sin poder andar decidió que quería ser bailarín, en una rueda de prensa en la que ha insistido en el "respeto" a los mayores y la disciplina, cuestiones que lleva al escenario y que trata de inculcar a sus alumnos.

Márquez ha opinado que ha habido "un bache muy importante en la danza española" que debe superarse y en esa línea ha abogado por "poner un poco de orden" y tener "un poco de voluntad política para dejar que la gente haga su trabajo".

La defensa de la clásica danza española ha sido una constante en la comparecencia del bailarín quien ha recordado que se tuvo que tomar un tiempo porque era "incapaz de entender qué es lo que estaba pasando con la danza española", qué pasaba con todos los años de trabajo de los maestros.

En este sentido ha lamentado que no se muestra el mismo interés por la danza clásica que por otras disciplinas y al respecto ha sostenido que un bailarín tiene la obligación de conocer y respetar las cuatro disciplinas de la danza clásica española como son la danza clásica, la bolera, el folclore y flamenco.

En su opinión se pierde "demasiado" tiempo y energía en fiestas , tertulias y entrevistas para "no decir nada, solo para figurar en la foto", cuando siendo eso importante, lo es "más el mensaje que tiene que llegar que es el espectáculo".

Quienes acudan al teatro Gayarre se encontrarán con una compañía con "mucha energía" y "entrega, más allá de la obligación de bailar", según el artista, quien ha señalado que las obras que van a representar no son como un lienzo que se pinta y así se queda, sino que están vivas y exigen el máximo rendimiento de los artistas.

"El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla es un clásico, bailado y coreografía por las todas las generaciones de la danza española. De todas esas coreografías Márquez se queda con la que, a su juicio, es la "más atractiva", la que mejor recoge "la esencia de nuestra danza", la de Antonio Ruiz Soler.

La otra obra es el "Bolero" de Maurice Ravel, un clásico que Márquez versionó en 2005 y que desde entonces ha llevado por todos los escenarios del mundo. En esta obra se mezclan diferentes estilos;el flamenco de Currillo, el más contemporáneo de David Sánchez y el suyo más clásico.

Herramientas de Contenido