Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"La creatividad es lo que me mueve"

Yolanda Arrieta: “Crear en euskera exige mayor esfuerzo”

La escritora presentó en el acto de apertura de la Azoka de Durango la performance ‘Hasieran hazia’

Un reportaje de Araitz Garmendia - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Yolanda Arrieta, escritora

Yolanda Arrieta, escritora (Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Yolanda Arrieta, escritora

la escritora Yolanda Arrieta, junto a la escuela de baile L’Atelier de Durango, presentaron ayer la performance Hasieran haziaen el acto inaugural de la Azoka, que este año tiene como lema “Sormenaren lurraldea DA!” (El universo de la creatividad).

Para Arrieta esta cita no podía tener un título más apropiado: “La creatividad es lo que me mueve y lo que me gusta. Yo me dedico a escribir, pero me siento mucho más creativa que eso. Hay que inventar mucho cuento y darle mucho cuento a todo lo que haces”, explica la escritora. Arrieta ha abarcado a lo largo de su carrera todo el universo de la palabra: ha escrito guiones, discursos, cuentos, agendas, artículos, poemas, ha editado, autoeditado, y ha impartido talleres de escritura. Para la autora, unir disciplinas es una ventaja, ya que “la voz y la palabra casan bien con la música, con la ilustración e incluso con el movimiento”, por lo que para abrir las puertas de la Azoka apostó por fusionar su voz con el trabajo de la escuela L’ Atelier, y asegura que con ello “ha ganado la danza y la palabra”.

En cuanto a la creatividad, afirma que “Euskadi es un lugar muy activo. Aquí hay mucha iniciativa y, lo que es más importante, hay muchas ideas llevadas a la práctica”. “Yo siempre digo en mis talleres que las ideas son nubes, y a las nubes las tienes que atrapar para que se conviertan en algo, tienes que ponerlas en movimiento para que se transformen porque, de otra manera, tan solo sería humo”, dice.

“En Euskadi ponemos esos pensamientos en movimiento, es un lugar en el que somos creativos y también muy emprendedores. Esto, llevado al terreno euskaldun y a la lengua vasca, se cuadriplica, porque el deseo de querer construir en euskera hace que nos esforcemos más, ya que tenemos que hacerlo en una lengua pequeña”, explica.

Para la autora, además, Euskadi en un lugar que desea competir los productos culturales del extranjero: “Eso te pone las pilas y hace que trabajes más tu creatividad, y creo que desde fuera puede verse que somos muy imaginativos”, señala.

“Esto es crucial porque en este momento todos tenemos conocimiento de lo que se realiza en el resto del mundo gracias a los medios de comunicación”, agrega Arrieta. En ese sentido, señala la importancia de un evento como la Azoka, al que define “como una cita que todo el mundo espera”. “Creo que esta feria es un portal, un encuentro especial entre los creadores y el público. Es el domingo de la semana, el agosto del año. Cualquiera que se acerque y que no sepa nada de la cultura vasca se va a dar cuenta de cuántas cosas distintas y contemporáneas se pueden hacer en un idioma pequeño como el nuestro”, asegura la autora.

En cuanto al futuro de la Azoka de Durango, Arrieta espera que “este encuentro presencial entre creadores y consumidores, tanto de música como de libros, se pueda seguir manteniendo siempre”.

Herramientas de Contenido