Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Catalá quiere revisar el sistema de euroórdenes por “ineficaz”

El titular español de Justicia propondrá a sus colegas europeos ampliar el número de delitos afectados

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rafael Catalá.

Rafael Catalá. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rafael Catalá.

MADRID- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene previsto plantear a sus colegas europeos la necesidad de revisar el sistema de euroórdenes para, entre otras opciones, ampliar el número de delitos afectados, porque, según ha dicho, el actual modelo no es ágil ni resulta eficaz.

El titular de Justicia llevará este asunto al Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) que tendrá lugar este viernes en Bruselas (Bélgica) y aportará la experiencia de los últimos días con el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont.

El pasado 3 de noviembre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó una euroorden de detención contra Puigdemont y los cuatro consejeros cesados de su Govern que le acompañan en Bruselas por no acudir a declarar pese a estar citados como presuntos autores de los delitos de rebelión, sedición, prevaricación, malversación y desobediencia en la causa por el proceso independentista en Catalunya.

Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó este martes retirar las euroórdenes para evitar que la Justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones, una decisión que el propio Catalá considera “razonable”. La intención del magistrado es evitar que, a la hora de autorizar la entrega de los imputados, la Justicia belga pueda plantear una tipificación distinta de los delitos de sedición y rebeldía que se imputa a los exmiembros del Govern huidos, pues no tiene la misma legislación que España. - Efe