Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont, aclamado en Bruselas

EP - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:43h

Puigdemont, ataviado con una bufanda amarilla para reclamar la libertad de los presos.

Puigdemont, ataviado con una bufanda amarilla para reclamar la libertad de los presos. (EFE)

Galería Noticia

Puigdemont, ataviado con una bufanda amarilla para reclamar la libertad de los presos.

BRUSELAS. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha sumado este jueves a la manifestación convocada en Bruselas para reivindicar la independencia de Cataluña y criticar a la Unión Europea que no respalde las reivindicaciones del movimiento soberanista.

Puigdemont ha llegado al parque del Cincuentenario, en el barrio europeo y punto de partida del cortejo, pasadas las 11:00 horas y siendo aclamado por los asistentes, al grito de "president, president".

El exmandatario catalán ha acudido ataviado con una bufanda de color amarillo y no ha hecho declaraciones, a la espera de pronunciar un discurso al término de la manifestación.

Entre los políticos que se han sumado a la convocatoria de ANC y Òmnium Cultural se ha visto también a la 'número dos' de la candidatura de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, Marta Rovira;el diputado republicano Gabriel Rufían, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien la víspera llamó a los votantes de Junts pel Catalunya de 2015 a votar ahora la lista de Puigdemont.

La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año.

El circuito trazado les permitirá recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

A una hora de que dé comienzo la marcha oficial se podían leer ya pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo y críticas con la Unión Europea, como "1 de octubre, ni olvido, ni perdono" o "UE, no tenéis vergüenza?".