Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Paloma Lorenzo presidenta del parlamento joven

“Entiendo el hastío de la juventud con la política, pero hay que tomar parte, somos el futuro”

Paloma Lorenzo (Burgos, 1987) es la primer presidenta del Parlamento Joven de Navarra, que pretende acercar las inquietudes de la juventud a la política

Elena Urabayen / Patxi Cascante - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Paloma Lorenzo, durante un momento de la entrevista.

Paloma Lorenzo, durante un momento de la entrevista. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Paloma Lorenzo, durante un momento de la entrevista.

pamplona- Es la “menos joven” del Parlamento Joven y tal vez por eso, porque solo podrá estar un año en él, afirma que se animó a presentarse a la presidencia. A sus 30 años, Paloma Lorenzo es la máxima representante de este órgano pionero que se puso en marcha en octubre y que pretende canalizar las inquietudes de los ciudadanos de entre 14 y 30 años de la Comunidad. Un colectivo que, dice, “no se siente representado” con la política y que ahora tiene una puerta abierta para poner su granito de arena. Impulsado por el Consejo de la Juventud, el Parlamento Joven celebra plenos itinerantes por Navarra una vez al mes y sus 30 miembros tienen en su mano hacer que las propuestas de resolución que se aprueben sean estudiadas en la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra. Después, si esta comisión lo considera procedente, la propuesta podría ser debatida en Pleno. Que una o dos de sus propuestas lleguen a este fin es el objetivo que se marca Paloma Lorenzo para el año que durará su presidencia.

¿Qué temas urge más abordar en este Parlamento Joven?

-En la primera toma de contacto con este Parlamento Joven, hicimos una puesta en común de las preocupaciones de cada uno. Salieron muchos temas pero el más repetido fue la educación. Todo lo referente a becas, a ayudar a la gente, el tema del fomento del empleo juvenil. Hay una propuesta muy interesante sobre una cuenta de ahorro para la educación superior. También preocupa la precariedad laborar, la dificultad para podernos emancipar y los problemas de la juventud rural. Se habló también de participación, de que los políticos no escuchan a la gente joven, no nos tienen en cuenta y necesitamos contar muchas cosas. También es necesario ver cómo se puede ayudar a la emancipación.

Para que prosperen sus propuestas, el recorrido que deben de hacer es largo, ¿cree que es un buen órgano para conseguir sus objetivos o teme que se convierta en una herramienta de cara a la galería para tener a la juventud contenta?

-El proceso puede ser largo y hay que trabajar mucho pero te aseguro que creo firmemente en esto. No creo que sea de cara a la galería. No creo que el Consejo de la Juventud y el Parlamento de Navarra se hayan puesto de acuerdo para que nosotros pasemos ahí un ratito todos los meses. Sinceramente creo que tenemos un arma que es bastante buena. Es un canal muy bueno para que las propuestas que podamos hacer la juventud lleguen al Parlamento de Navarra. Espero que las cosas que les propongamos les resulten interesantes y las puedan debatir.

A nivel personal, ¿qué propuesta le gustaría sacar con urgencia?

-Especialmente una sobre violencia de genero. Ya hemos aprobado una declaración en contra de la violencia de género pero me gustaría presentar una mía que ayude a combatir esta lacra. Para construir una imagen de coherencia social sobre este tema, hay que aportar novedades al discurso y lograr la mayor repercusión posible. Es esencial implicar al sector masculino en esta lucha.

¿Qué papel puede jugar la juventud contra la violencia de género?

-Nos llama mucho la atención el machismo que hay y el lenguaje violento por parte de gente de alrededor de 13 años que ven cosas en la tele y todavía no entienden el sarcasmo. Todo el control de las redes sociales, el control del móvil... Tenemos un papel fundamental y tenemos que trabajar para acabar con ello.

¿Ve a la juventud dormida?

-En el ámbito en el que me muevo yo, como el Consejo de la Juventud etc. hay personas que son muy críticas con todo lo que estamos viviendo. Pero por otro lado, veo que hay una parte de la juventud que esta dormida y con esta plataforma lo que queremos es que inyectarles un poco de inquietud y que vean que se pueden hacer cosas. Da igual que solo tengas una idea. Cuéntala. Se pueden hacer cosas y nosotros estamos encantados de escuchar a la gente para poder darle cauce a sus inquietudes.

¿Entiende el hastío que tiene la gente joven con la política?

-Entiendo el hastío que tiene todo el mundo con la política. Lo entiendo pero me da rabia porque al final los jóvenes somos el futuro y necesitamos que la gente esté implicada y que la gente hable, se preocupe, vaya a votar, lea periódicos, se informe... No solo vale con estar en las redes sociales todo el día, hay que informarse y tomar parte activa.

¿Qué actividades van a llevar a cabo para que la gente pueda conocerles?

-Nos hemos planteado alguna cosa pero todavía está todo un poco en proceso inicial. Nos gustaría hacer alguna actividad para que se nos viera aunque con las redes sociales hemos llegado a bastante gente. Los plenos, por ejemplo, no tienen sede fija. Hemos estado en Pamplona y en Tudela y nos queremos ir moviendo por toda Navarra para que la gente nos vaya conociendo, o al menos que le vayamos sonando un poco.

¿Cómo puede acercarse al Parlamento Joven alguien que esté interesado?

-A través de la página web (www.parlamentojoven.com) se pueden enviar propuestas. Arriba hay una serie de apartados que te llevan hasta nuestro contacto. Tanto para enviar una propuesta como para otras consultas o trámites, ahí está el contacto.

¿Se ha aprobado ya alguna resolución?

-No, todavía no. El primero fue una toma de contacto, se hizo un análisis de la situación de la juventud en Navarra. En el segundo pleno hicimos un debate ordinario sobre la violencia de género. También hemos debatido sobre la participación del estudiantado de los colectivos LGTBI. Pero de momento no hemos hecho ninguna resolución formal.

¿Cómo ve la política respecto a la juventud?

-Nos sentimos poco representados y algo que llama la atención es que hay muy pocos parlamentarios jóvenes. Además de la escasa representación juvenil, no nos parece que los intereses de la juventud estén bien defendidos. Es una pescadilla que se muerde la cola. No sé si es que no se tratan los temas de juventud como se debiera, o que no les interesa. En el primer pleno, Koldo Martínez y Ainhoa Aznárez estuvieron tomando muchísimas notas sobre las reflexiones que hacíamos. Esperemos que hagan algo. De lo que nos escucharon y de lo que espero que nos escuchen hasta mayo, si salen una o dos propuestas buenas que se puedan llevar al Parlamento de Navarra, yo estaré más que satisfecha.

Herramientas de Contenido