Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"Es la hora de firmar y de acordar"

Esparza urge a Montoro a llegar a un acuerdo sobre el Convenio antes de Navidad

EP - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:38h

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza, tras la firma del acuerdo para apoyar las Cuentas.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza, tras la firma del acuerdo para apoyar las Cuentas. (EFE)

Galería Noticia

  • El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza, tras la firma del acuerdo para apoyar las Cuentas.

PAMPLONA. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido al Gobierno de España que alcance un acuerdo con el Ejecutivo navarro y firme el Convenio Económico entre Navarra y el Estado "antes de Navidades". "Es la hora de firmar y de acordar", ha subrayado.

"Ya se ha desarrollado un proceso de negociación, ya se ha desarrollado un trabajo técnico, y más allá de los momentos políticos en los que nos encontremos, lo que tiene que hacer el Gobierno de España es llegar a un acuerdo antes de Navidades con el Gobierno de Navarra", ha insistido el regionalista.

"De la misma manera que España necesita estabilidad", Navarra "también necesita estabilidad presupuestaria y necesita para ello saber cuál es su aportación a las cargas generales del Estado", ha remarcado.

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, Esparza ha asegurado que "todos hemos sido prudentes, hemos entendido los tiempos y hemos sido muy responsables" en el proceso de negociación del convenio económico cuyos trabajos técnicos, ha señalado, "están muy avanzados".

Por otro lado, el presidente de UPN ha criticado las "declaraciones poco afortunadas" respecto al convenio económico de Navarra por parte de cargos políticos a nivel nacional que, ha asegurado, están utilizando el convenio navarro "para sus intereses políticos de forma demagógica".

Esparza ha afirmado que el convenio económico "siempre ha sido solidario con el resto de españoles" y "es un ejercicio de lealtad con la unidad constitucional". Ha asegurado que "hay datos que lo atestiguan pero parece que no se quieren mirar esos datos". De esta manera, ha apuntado que "las balanzas fiscales dejan claro que Navarra aporta más de lo que recibe" y de esta forma "cumple con un deber constitucional que es el de la solidaridad con el conjunto de los territorios".

Herramientas de Contenido