Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu denuncia que se quiera "atentar contra los derechos laborales"

Miren Aranoa critica la actitud "del régimen", por intentar devaluar "al profesorado que, además de castellano, sabe también euskera"

EFE - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:47h

Miren Aranoa, Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde.

Miren Aranoa, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde. (parlamento de navarra)

Galería Noticia

  • Miren Aranoa, Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde.

PAMPLONA. La parlamentaria de EH Buildu Miren Aranoa, ha calificado hoy de "muy grave" una situación en la que "se va a atentar contra los derechos laborales" de los profesores a pesar del "apoyo sindical mayoritario" a la lista única.

"La actitud del régimen no nos extraña" porque busca "apuntalar su Navarra para unos pocos", ha dicho en una rueda de prensa en la que sin embargo ha criticado por "paradójico" que un partido como el PSN "proponga recortar por ley derechos laborales negociados y ganados por los sindicatos".

En la misma línea Aranoa ha afirmado que a EH Bildu le "preocupa" la actitud de su "socio" I-E, que "no duda en alinearse" con UPN, PSN y PP para "mantener la discriminación lingüística".

Tras anunciar el apoyo de la izquierda abertzale a la manifestación anunciada para el día 16 en favor del euskera, la parlamentaria ha subrayado que el cambio vino "para dar la vuelta a la situación" y frenar "la exclusión y la discriminación".

Y esto requiere "una actitud profunda para construir una nueva Navarra para todos, inclusiva", de la que forma parte una lista única, "integradora", y apoyada por "la mayoría de la mesa sectorial de educación pública" al suponer "un avance importante para los derechos del profesorado" y en especial del vascoparlante, "hasta ahora castigado y limitado en sus posibilidades".

Por este apoyo sindical ha mostrado Miren Aranoa su extrañeza con el comportamiento de I-E y al respecto ha recordado que la coalición "parece olvidar sus propios criterios, cuando rechazó la ley de Policías por falta de apoyo sindical".

"EH Bildu seguirá apostando por esta lista como la mejor herramienta" sin "aceptar ningún paso atrás en derechos", ha subrayado, y comentado que el doble examen para docentes en castellano y euskera no existe en ninguna otra autonomía con dos lenguas y ni taampoco en Navarra para idiomas como inglés, francés y alemán.

Se ha preguntado por ello Aranoa "por qué esa fijación por castigar al profesorado vascoparlante", al tiempo que ha asegurado que hay "enfado e inquietud" entre profesores, sindicatos y colectivos a favor del euskera al ver "cómo ante un avance el régimen se revuelve y se revela".

Herramientas de Contenido