Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El acceso al ‘mail’ y leer noticias, funciones clave en Internet

El 97% de los jóvenes de 16 a 34 años participa en redes sociales, porcentaje que baja en otras generaciones

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- ¿Qué buscan los usuarios y usuarias navarros en Internet? La mayoría, el 86,3%, lo hace habitualmente para acceder al correo electrónico, pero también para leer prensa (83,8%) y buscar información en general sobre bienes y servicios (el 82%). Más de siete de cada diez internautas, por otro lado, apunta que ha accedido a Internet para realizar una compra electrónica.

Así se recoge en el último informe del Instituto de Estadística de Navarra sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación, que a su vez hace uso de datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística. Las funciones principales para conectarse a Internet en Navarra se mantienen estables en los últimos ejercicios, con la consulta del correo electrónico como finalidad principal, seguida, con ligeras variaciones, de la lectura de noticias o la búsqueda de información sobre determinados servicios.

El 64,2% emplea la Red para consultar sus redes sociales, una función que ha crecido en los dos últimos años: en 2015, lo hacía el 57% y en 2016, un nivel más similar, el 63%. Con todo, esa participación en las redes sociales varía mucho según la edad: por ejemplo, entre los 16 y los 34 años las utilizan el 97%. Los más asiduos son los y las estudiantes (el 91,4%) y, además, las mujeres las utilizan más (el 66,8%) que los hombres (el 62,7%).

compras, de ropa o viajes El informe también repasa cómo se comportan los usuarios y usuarias en la compra online. La mayoría de las veces lo hacen para adquirir material deportivo y ropa (el 67,7%), para contar con un alojamiento de vacaciones (el 58,9%), para contratar otros servicios durante el viaje (el 49,5%) y para comprar entradas para espectáculos (46,8%).

El Instituto apunta que, en los últimos once años, han aumentado tanto el nivel de personas que emplea Internet como las compras, pero estas siguen lejos de las consultas en la Red. Quienes no compran apuntaron, de forma mayoritaria (cerca del 83%) que no lo hacen por preferir acudir a una tienda, y el 42,1%, por preocuparle la privacidad o la seguridad en el pago. - G.M.

Herramientas de Contenido