Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana defiende la propuesta de lista única docente y lamenta que se genere tanta "confusión"

Javier Esparza afirma que el proyecto del Gobierno para las oposiciones a docentes refleja su "sectarismo" y su estado de "descomposición"

EP - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:22h

María Solana, consejera de Educación del Gobierno de Navarra.

María Solana, consejera de Educación del Gobierno de Navarra. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • María Solana, consejera de Educación del Gobierno de Navarra.

PAMPLONA. La consejera de Educación, María Solana, ha señalado este jueves que "hay mucha confusión en torno a qué es exactamente la lista única" y ha comentado que "hay otras propuestas que no podemos olvidar como la proposición de Ley del PSN que se debatirá próximamente en el Parlamento de Navarra". "Cada quien sabrá qué apoyar, cómo y por qué", ha sentenciado Solana.

Solana ha hecho referencia al debate de la lista única tras una rueda de prensa de presentación de un cine-fórum contra el acoso escolar. La consejera ha asegurado que una propuesta de lista única "no significa que aquel que sepa euskera va a estar por delante de alguien que no lo sepa o que aquel que sepa euskera va a arrebatar a una plaza a otro por el mero hecho de saberlo".

"Creo que hay mucha confusión sobre lo que supone la lista única", ha asegurado. "Que alguien pueda optar a todas las plazas que se convocan y para las que está capacitado, que eso suponga un coladero como así lo ha calificado el PSN, me parece cuando menos preocupante", ha indicado.

En este sentido, la consejera de Educación ha reiterado que "no se ha entendido bien, que se habla sin conocer exactamente qué supone la lista única, porque si de verdad se conoce no tiene sentido oponerse con los argumentos que se están utilizando para oponerse a ella".

"El Departamento de Educación ha hecho su propuesta, cree que la lista única es la vía para garantizar esos derechos laborales, que es la vía para garantizar la igualdad de oportunidades, que es la vía para no vulnerar el derecho de acceso a la función pública y reconocer los méritos, las capacidades como merece", ha asegurado la consejera.

Por otro lado, Solana también ha comentado la proposición de Ley del PSN. "El PSN hace una apuesta por listas separadas y en ningún caso habla de exámenes en días diferentes, en ningún caso habla de mantener la propuesta que se hizo el año pasado, una propuesta que quiero recordar que el propio PSN criticó y tildó y de lista única en cubierta", ha comentado.

"Por lo tanto, creo que también hay un debate entre las propias fuerzas que han anunciado que van a apoyar esa proposición de Ley, creo que hay visiones bien distintas de qué debe de ser, de cómo se debe de proceder y de cómo se garantiza de verdad los derechos de la ciudadanía", ha señalado Solana.

Por último, la consejera se ha referido a la manifestación convocada por Kontseilua el próximo 16 de diciembre "en apoyo a la lista única y en defensa de los derechos de los euskaldunes en esta comunidad en la que el euskera es lengua propia". "Esto no se nos tiene que olvidar y al Departamento de Educación no se le olvida", ha añadido.

Solana ha afirmado que la propuesta de su departamento es "ir definitivamente a lista única" que "nos parece una apuesta con seguridad jurídica, con garantías", ha señalado Solana. "Es una apuesta que cuenta con la mayoría sindical de la mesa sectorial y de la mesa general, que ha contado en ese análisis de seguridad política con la opinión contrastada del Defensor del Pueblo y su oficina, y que creemos que atiende el interés general", ha añadido.

"Ahora tendremos ocasión de ver también, mediante esa convocatoria que hace también Kontseilua, el respaldo que la propuesta de este Gobierno tiene también a nivel social y tiene en cuanto al apoyo que la gente quiera mostrar a través de su presencia el próximo 16 de diciembre", ha concluido la consejera.

ESPARZA HABLA DE "SECTARISMO" El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado hoy que la lista única defendida por el Gobierno para las oposiciones a docentes reflejan no solo su "sectarismo" sino también su estado de "descomposición".

Tras asegurar que con la lista única se pretende dar "ventaja" a quienes sepan euskera, el regionalista ha denunciado las "presiones y amenazas" derivadas de este asunto y en el caso de las que "recibe I-E" con "el agravante" de que provienen de "sus socios".

Esparza ha defendido por ello la "legitimidad" que I-E tiene para defender "la postura que considere" y ha advertido al Gobierno de que "se está volviendo a equivocar" con este asunto.

El Ejecutivo foral "se empieza a descomponer", ha señalado, y agregado que a ello también contribuye la situación "esperpéntica" que atraviesa Podemos por diferencias internas.

Un problema que el líder de UPN ha aventurado que "se irá haciendo mayor" conforme avance la legislatura y que genera una clima que "no es bueno" para la estabilidad de Navarra.

Por otra parte, Esparza a instado al Gobierno central a firmar "antes de Navidades" la actualización del Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre el Estado y Navarra.

En conferencia de prensa ha recordado los acuerdos presupuestarios a los que su partido ha llegado en el Congreso para la "estabilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy, una estabilidad que "Navarra también la necesita" y que exige "saber cuál es su aportación a las cargas generales".

"Todos hemos sido prudentes, todos hemos entendido los tiempos, todos hemos sido muy responsables en una negociación todavía abierta", ha dicho, pero ha añadido que "los trabajos técnicos están muy avanzados y lo que llega es la hora de exigir al Gobierno de España un acuerdo con el Gobierno de Navarra y que firme" la actualización del Convenio Económico.

Javier Esparza se ha mostrado además molesto con "declaraciones poco afortunadas" de algunos políticos con "responsabilidades a nivel nacional" y que en su opinión "están utilizando el Convenio para sus intereses políticos y partidistas".

Y en este sentido ha asegurado que la Comunidad Foral "siempre ha sido solidaria" y "ejemplo de lealtad con la unidad constitucional", algo que para el presidente de UPN viene avalado por una balanzas fiscales que, ha aseverado, "dejan claro que Navarra aporta más que lo que recibe".

BATZARRE CRITICA UNA "CAMPAÑA DE PRESIÓN" Batzarre ha mostrado "su rechazo" y ha criticado "una campaña intolerable de presión, especialmente del sindicato LAB y la izquierda abertzale, hacia nuestros parlamentarios de Izquierda-Ezkerra (I-E) José Miguel Nuin y Marisa de Simón a raíz del debate sobre la conocida como lista única de educación".

La formación, integrada junto con IUN en la coalición I-E, ha emitido este jueves un comunicado en el que ha señalado que "en democracia la discrepancia y el debate no solo es legítimo, es deseable". "Sin embargo, estos días estamos asistiendo a concentraciones ante la sede de IU-IE, carteles en las calles y las redes sociales en los que aparecen y se señala directamente a nuestros parlamentarios", ha explicado.

Estos hechos, para Batzarre "traspasan los códigos mínimos de la libre discrepancia y se acercan a un modelo de campaña que podemos calificar de acoso y de nula cultura democrática".

Por todo ello, la formación política ha mostrado su "apoyo y solidaridad con nuestros parlamentarios Maria De Simón y José Miguel Nuin" y ha instado "a la izquierda abertzale a que cese esta campaña antidemocrática". "Sin duda, este tipo de actitudes deberían de quedar desterradas y a nuestro juicio, contribuyen a debilitar el cambio en Navarra", ha añadido.




Herramientas de Contenido