Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una llamada de atención al móvil

7 localidades acogen una obra de teatro para concienciar sobre la fabricación de teléfonos y la forma de consumo

Un reportaje de G. Montañés. Fotografía Oskar Montero - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Guillermo Otano (Alboan), el actor Patxi Larrea, Susana Arizcun (Irache) y Gemma Botín (F. Caja Navarra).

Guillermo Otano (Alboan), el actor Patxi Larrea, Susana Arizcun (Irache) y Gemma Botín (F. Caja Navarra).

Galería Noticia

  • Guillermo Otano (Alboan), el actor Patxi Larrea, Susana Arizcun (Irache) y Gemma Botín (F. Caja Navarra).

¿Por qué un consumidor se decide por adquirir un teléfono móvil y no otro? ¿Tiene en cuenta su precio y su nivel tecnológico, o también cómo se ha producido? ¿Y qué efecto tiene en el medio ambiente nuestra forma de consumir? Estas son algunas de las preguntas sobre los que plantea reflexionar una iniciativa promovida por la asociación de consumidores Irache, la ONG Alboan y la Fundación Caja Navarra. A través de una obra de teatro, de forma amena, con poesía y humor, se pretende concienciar a consumidores y consumidoras sobre el uso de los móviles, su contexto, las consecuencias de la fabricación y comercialización y el efecto de cómo gastamos en el medio ambiente.

“Queremos que sepan de dónde vienen los móviles. Que el ciudadano se informe y conozca esta trayectoria, la problemática que hay detrás, y que también es fundamental reciclarlos”, explica, en representación de Irache, Susana Arizcun. La integrante de la Fundación Caja Navarra Gemma Botín valora la labor de “concienciación” que este proyecto realiza de cara a la ciudadanía y, por su parte, el responsable de estudios y propuesta formativa de la ONG Alboan, Guillermo Otano, destaca que el mensaje de este tipo de iniciativas no es estar en contra de la tecnología, pero sí a favor de “un consumo responsable”.

Alboan suma cuatro años con medidas en este sentido, y ha desarrollado campañas sobre la vinculación entre los teléfonos móviles (y otros aparatos de uso doméstico) con, por ejemplo, los conflictos en la República Democrática del Congo, donde, asociada a la presencia del coltán y otros minerales necesarios para la fabricación de nuevas tecnologías, la extracción y comercialización ilegal de estos materiales se utiliza para la financiación del conflicto.

‘historias recicladas’ De ahí que desde la ONG subrayen la necesidad de este toque de atención ante fechas cercanas como las navidades, durante las que, incluso, seguirá la obra de teatro mencionada, Historias recicladas. Así, al final un total de siete localidades en Navarra acogerán esta obra de teatro, que ya se ha desarrollado en Arróniz (el pasado 19 de noviembre) y Berbinzana (el 25 de noviembre), y que ahora prevé continuar, antes de final de año, por Obanos, Mélida, Andosilla, Leitza y Corella. La iniciativa se diseñó para llegar a localidades situadas en diversos puntos de la geografía navarra y en el futuro no descarta ampliarse. Si se logra más financiación, y si más localidades están interesadas en responder a esa llamada.

próximas funciones

Obanos. La Casa de Cultura acogerá la función el próximo 8 de diciembre a las 18.00 horas, según anunció la asociación de consumidores Irache.

Mélida. Será el 9 de diciembre en el cine de la localidad, a las 18.00 horas.

Andosilla. Tendrá lugar el 16 de diciembre en los bajos de la basílica, a partir de las 20.30 horas.

Leitza. La cita tendrá lugar el 22 de diciembre, por la mañana, coincidiendo con el mercadillo. La representación recorrerá diferentes zonas. También se repartirán hojas para fomentar el reciclaje de móviles.

Corella. La función está prevista el 27 de diciembre en la carpa municipal, también a las 18.00 horas.

Herramientas de Contenido