Ángela Álvarez, ganadora del XXIII Certamen de Poesía María del Villar de Tafalla

La madrileña, elegida entre 101 obras, es autora de varios libros y ya tiene otros premios

Carmelo Armendáriz - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Eva Sarrias, galardonada en la edición anterior, junto al jurado y las bailarinas, durante el acto.

Eva Sarrias, galardonada en la edición anterior, junto al jurado y las bailarinas, durante el acto. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

Eva Sarrias, galardonada en la edición anterior, junto al jurado y las bailarinas, durante el acto.

tafalla- La escritora madrileña, Ángela Álvarez Saez, como autora del poemario titulado El libro de la nieve fue elegida en la noche del pasado martes como la ganadora del XXIII Certamen de Poesía María del Villar de Tafalla. El fallo del jurado se dio a conocer tras la apertura de plicas al finalizar una velada cultural en la que también se presentó la obra ganadora de la pasada edición, el poemario Isla interiorde la andaluza Eva Sarrias Rodríguez.

Este certamen poético y la velada cultural estuvieron organizados un año más por la Fundación María del Villar Berruezo, en una cita que se desarrolló en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla. Ante la ausencia, por padecer un fuerte resfriado, del presidente del jurado, el escritor y catedrático de Literatura Tomás Yerro, fue la ganadora de la edición anterior la que tuvo el honor de proceder a la apertura de las plicas para conocer el nombre de la autora del poemario elegido por los miembros del jurado como ganadora del certamen de este año, al que se han presentado un total de 101 poemarios (dos menos que en la pasada edición) de los cuáles ocho quedaron desclasificados y seis han sido seleccionados como finalistas.

Eva Sarrias, en su condición de ganadora de la pasada edición, formó parte del jurado junto a Tomás Yerro (que comunicó sus valoraciones por correo), la presidenta de la Fundación, Mª José Berruezo y escritores y aficionados a la literatura como Marina Aoiz, Iosu Kabarbaien y Manolo Morán. Antes de conocer el nombre de la ganadora de este año, Eva Sarrias, comentó que “la elección del poemario ganador se ha realizado por mayoría, tras un largo debate, en una reunión complicada. De este trabajo yo destacaría que resulta evocador, con imágenes y situaciones muy sugerentes y poseedor de una alta calidad poética”.

La ganadora de este vigésimo tercer certamen poético, Ángela Álvarez Saez, es una madrileña de 36 años, licenciada en Derecho y que ejerce como abogada. Como escritora ha obtenido varios premios literarios, ha ganado diferentes concursos y tiene publicados varios libros. También fue becada por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en la rama de creación literaria durante el curso 2005-2006. La Fundación María del Villar Berruezo editará su poemario El libro de la nieve y será presentado el año que viene por estas mismas fechas. Con anterioridad a esta elección se presentó la publicación del poemario ganador del año pasado Isla interior de la escritora Eva Sarrias Rodríguez. Nacida en Isla Cristina (Huelva) reside desde hace varios años en Sevilla. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y tras completar sus estudios de Lingüística Hispánica y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de la Sorbona (París), ejerce como profesora de Secundaria de Lengua y Literatura. Ha sido premiada en varios concursos y certámenes literarios. Isla interior es su segundo libro publicado (hace dos años salió a la luz Memoria del cuerpo con poemas de su trayectoria literaria) y en él se hace referencia a su localidad de origen, a la recuperación de la infancia, con menciones a las playas del sur o los viajes y estancias en diferentes lugares. La propia autora comentaba que “el libro está planteado como un viaje que propone una vuelta al origen en la distancia, donde encontrarnos con nosotros mismos. La isla es también el espacio interior, que acompaña al individuo en su travesía por la vida, donde toparse con sus propios naufragios”.

El alcalde de la ciudad, Arturo Goldaracena, fue el encargado de entregarle el premio a Eva Sarrias consistente en un huevo de plata que es el emblema de la Fundación además de 150 ejemplares numerados de los 500 libros que se han editado con su poemario.

En esta misma velada cultural, Mª José Berruezo presentó el libroLa hora diáfana una recopilación de artículos periodísticos y de diferente índole escritos entre las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado por María del Villar Berruezo, la polifacética artista tafallesa (1888-1977) que destacó principalmente en sus facetas de bailarina y escritora con actuaciones y larga estancia en París y en otras ciudades europeas, además de Angola y Mozambique, a donde acudió para escapar de la II Guerra Mundial.