Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El primer ministro irlandés celebra "el final del principio"

EP - Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:00h

EPA8366. DUBLIN (IRLANDA), 08/12/2017.- Foto de archivo del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, durante una rueda de prensa en Dublin (Irlanda) el 6 de diciembre de 2017. Varadkar aseguró hoy, 8 de diciembre de 2017, que el acuerdo de Londres y Brusel

Foto de archivo del primer ministro irlandés, Leo Varadkar. ( EFE/ Aidan Crawley)

Galería Noticia

  • EPA8366. DUBLIN (IRLANDA), 08/12/2017.- Foto de archivo del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, durante una rueda de prensa en Dublin (Irlanda) el 6 de diciembre de 2017. Varadkar aseguró hoy, 8 de diciembre de 2017, que el acuerdo de Londres y Brusel

LONDRES. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado este viernes que su país ha conseguido las garantías que buscaba respecto a la frontera con Irlanda del Norte, apoyando así que se pase a la siguiente fase de negociación, al tiempo que se ha mostrado cauto en cuanto al periodo de transición de dos años que habrá tras el Brexit.

"Estoy satisfecho de que se hayan hecho progresos suficientes en las cuestiones irlandesas, los parámetros han quedado fijados ahora y son buenos", ha explicado Varadkar en rueda de prensa en Dublín tras conocerse el acuerdo sellado por la primera ministra, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Este no es el final, sino el final del principio", ha subrayado, asegurando que Irlanda quiere "construir puentes y no fronteras" y que lo estipulado por el acuerdo de paz de Viernes Santo en Irlanda del Norte se mantiene después del Brexit.

En este sentido, y para calmar a los unionistas en el Ulster, ha recalcado que su Gobierno no buscará "explotar el Brexit para avanzar hacia la unidad irlandesa sin consentimiento".

Por otra parte, Varadkar ha dejado claro que Irlanda seguirá "plenamente implicada y vigilante" durante todo el proceso y se ha mostrado cauto respecto al periodo de transición de dos años previsto tras el Brexit.

"Dos años es una cantidad de tiempo decente, nos gustaría que fuera más largo pero también estamos cómodos con dos años", ha afirmado. "Solo añadiría una palabra de cautela a tener una fase de transición de dos años" y es que "vamos a querer negociar nuevos tratados entre Reino Unido y la UE".

"Puede llevar muchos años negociar tratados y lo larga que debería ser la fase de transición debería, desde mi punto de vista, vincularse a lo que nos lleve asegurar la ratificación de esos tratados", ha puntualizado.

Herramientas de Contenido