Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tusk pide iniciar "inmediatamente" las negociaciones

EP - Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:48h

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (EFE)

Galería Noticia

  • Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

BRUSELAS. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, pedirá a los líderes europeos que se inicien "inmediatamente" las negociaciones para acordar el periodo de transición que se establecerá una vez que tenga lugar el Brexit en marzo de 2019, al tiempo que ha advertido de que "romper es duro", pero "romper y construir una nueva relación" lo es "mucho más".

El político polaco ha celebrado el acuerdo sobre las bases del divorcio alcanzado previamente y ha resumido las directrices que ya ha enviado a los jefes de Estado y de Gobierno para abordar la segunda etapa de las negociaciones, sobre el periodo de transición y la futura relación entre ambas partes.

"En primer lugar, debemos empezar a negociar el periodo de transición, de forma que la gente y las empresas tengan claridad sobre su situación", ha señalado, antes de recordar que Londres ha solicitado una transición de dos años después del Brexit en la que seguiría formando parte del mercado único.

"Estamos dispuestos a debatir esto, pero naturalmente tenemos nuestras condiciones", ha advertido Tusk. En concreto, ha apuntado que durante el periodo de transición Londres tendrá que respetar toda la legislación comunitaria, incluyendo nuevas normativas, así como compromisos presupuestarios, supervisión judicial y todas las obligaciones relacionadas.

Asimismo, el presidente del Consejo europeo ha subrayado que durante este periodo la toma de decisiones corresponderá únicamente a los Veintisiete.

"Todo lo que he dicho parece ser la única solución posible y va en el interés de todos nuestros ciudadanos que sea acordado lo antes posible. Por eso pediré a los líderes que encarguen a nuestro negociador empezar estas conversaciones inmediatamente", ha señalado en una rueda de prensa tras conocerse el acuerdo entre Bruselas y Londres sobre las bases del divorcio.

CONVERSACIONES EXPLORATORIAS

En segundo lugar, el presidente del Consejo europeo ha explicado que propondrá a los líderes comenzar "conversaciones exploratorias" sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido. "Hasta ahora hemos escuchado una serie de ideas. Necesitamos más claridad sobre cómo Reino Unido ve nuestra relación después de que haya abandonado el mercado único", ha indicado.

"Estamos preparados para empezara a preparar una cercana asociación entre la UE y Reino Unido en comercio, pero también en lucha contra el terrorismo y crimen internacional, así como en seguridad, defensa y política exterior", ha asegurado, para después añadir que los líderes europeos tendrán que adoptar "directrices adicionales" sobre esta cuestión.

Tusk ha dicho estar "satisfecho" con el acuerdo alcanzado sobre las prioridades del divorcio, pero ha recordado que "el reto más difícil está todavía por delante". En este sentido, ha advertido de que se ha dedicado "demasiado tiempo a la parte más fácil" y que hay "menos de un año" para discutir el acuerdo de transición y el marco de la relación futura.

"Todos sabemos que romper es duro, pero romper y construir una nueva relación es mucho más duro", ha advertido, para finalizar su comparecencia, en la que no ha aceptado preguntas.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha celebrado en su Twitter el acuerdo, que ha tildado de "buena noticia para los ciudadanos".

Tajani, que ha dicho haber hablado ya con May, ha apostado por "seguir avanzando en un espíritu constructivo, trabajando por nuestro futuro común". En este sentido, ha adelantado que el Parlamento Europeo presentará su opinión en una resolución el próximo miércoles antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

Herramientas de Contenido