Hamás llama a los palestinos a la tercera intifada

Miles de palestinos protestan contra la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén y anticipan un viernes de la ira

Israel refuerza su despliegue militar en Cisjordania tras el anuncio de Trump

Ana Cárdenes - Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varios soldados israelíes detienen a un manifestante durante las protestas contra la decisión de Trump. Fotos: Efe

Varios soldados israelíes detienen a un manifestante durante las protestas contra la decisión de Trump. Fotos: Efe

Galería Noticia

Varios soldados israelíes detienen a un manifestante durante las protestas contra la decisión de Trump. Fotos: EfeUn palestino se enfrenta a los soldados israelíes durante una protesta en la ciudad cisjordana de Nablus, Palestina.Un hombre pasea por una calle con todos los comercios cerrados, durante las manifestaciones de ayer.

Las intifadas

9-12-1987. Primer día de enfrentamientos tras la muerte de cuatro palestinos de Gaza, atropellados por un camión israelí. Estalla la primera intifada.

30-10/3-11-1991. El discurso de paz sobre Oriente Medio de Madrid asienta el inicio de paz por territorios entre árabes e israelíes.

13-09-1993. El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder para la Liberación de Palestina, Yaser Arafat, firman en Washington la declaración de principios para la paz.

4-05-1994. Rabin y Arafat firman en El Cairo la autonomía en Gaza y Jericó.

24-09-1995. Arafat y Simón Peres firman el acuerdo de la ampliación de la autonomía palestina a seis ciudades de Cisjordania.

4-11-1995. Rabin es asesinado.

20-01-1996. Arafat gana las elecciones en la ANP.

15-01-1997. El primer ministro israelí B. Netanyahu y Arafat firman en Erez la retirada de Hebrón, que se convierte en la séptima y última ciudad cisjordana de la ANP.

30-07-1997. Se suspenden las negociaciones tras un atentado.

15-23-10-1998. Acuerdo de Wye Plantation (Maryland): bajo la presión del presidente estadounidense Bill Clinton y el rey Husein, Netanyahu y Arafat firman un pacto que incluye una nueva retirada israelí de Cisjordania.

8-11-1998. Se suspende el Acuerdo de Wye tras un atentado.

4-09-1999. Arafat y Ehud Barak firman en Sharm el Sheij (Egipto) la aplicación “corregida” del plan de Wye. Los principales puntos son la retirada israelí de un 12% de Cisjordania en tres fases.

30-04-2000. Se reanudan negociaciones en Eilat que culminan con divergencias al rechazar los palestinos los mapas israelíes.

28-09-2000. Estalla la segunda intifada, donde murieron más de 3.300 palestinos y 1.000 israelíes.

8-03-2001. Tras la elección de Sharón como nuevo primer ministro israelí se recrudece la intifada.

13-12-2001. Sharón amenaza con deportar a Arafat y decide suspender todo contacto con él, no le considera interlocutor válido.

16-06-2002. Construcción del muro de separación en Cisjordania, bajo el Gobierno Sharón.

17-09-2003. Se aprueba en Nueva York la hoja de ruta, que establece la creación de un Estado palestino en 2003. En 2005 se fijarían fronteras definitivas.

11-11-2004. Muere Yaser Arafat y le sustituye Mahmud Abás.

15-08-2005. Comienza el “plan de desconexión” de Gaza.

29-11-2012. La Asamblea General de la ONU reconoce a Palestina como Estado observador.

7-12-2017. El jefe político de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, llama a los palestinos a comenzar hoy viernes una tercera intifada, la de “la liberación de Jerusalén”, tras el reconocimiento por Trump, de Jerusalén como capital israelí.

Jerusalén- Miles de palestinos salieron ayer a las calles en Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén en las primeras protestas contra la decisión anunciada el lunes, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a esta ciudad como capital del Estado de Israel.

Entretanto, el Ejército israelí ha enviado refuerzos a Cisjordania y el movimiento islamista palestino Hamás llamó a iniciar una tercera intifada.

En Gaza, cientos de palestinos acudieron a las zonas fronterizas, donde se enfrentaron con las tropas israelíes, que respondieron con disparos hiriendo a seis personas, una de las cuales se encuentra en estado crítico, según fuentes médicas.

En Ramala (Cisjordania), cientos de personas se congregaron ayer a mediodía en la plaza de Al Manara, desde donde marcharon hacia un puesto de control militar israelí en el noreste de la ciudad, donde tiraron piedras y cócteles molotov a los soldados, que respondieron con fuego real, balas de acero recubiertas de caucho y gases lacrimógenos.

enfrentamientosTambién hubo grupos que acudieron al puesto militar de Qalandia, el principal entre Ramala y Jerusalén, donde se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

Decenas de manifestantes (algunos con la cara cubierta con kufiyas, el pañuelo tradicional palestino) portaban banderas palestinas y gritaban eslóganes contra Trump y contra la ocupación israelí.

“La gente ha venido a dar su respuesta al anuncio de Trump y a manifestar su opinión contra lo que ha sucedido”, indicó ayer un agente de seguridad palestino.

El lunes está previsto que el presidente palestino, Mahmud Abás, se reúna con el liderazgo palestino para decidir las medidas a tomar ante la declaración de Donald Trump, que viola los acuerdos internacionales y a su entender, acaba con cualquier posibilidad de una solución negociada al conflicto. “Cuando el lunes se reúnan, las cosas pueden empeorar”, advirtió ayer Wajdi.

Por otro lado, la comunidad internacional se posicionó en contra de la postura del magnate neoyorkino y la ONU afirmó este miércoles que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados.

en torno a la ciudad viejaEn Jerusalén Este también se registraron altercados y se palpaba la tensión, sobre todo en torno a la Ciudad Vieja. Según informó el Ejército israelí “en Hebrón, cientos de palestinos participaron en disturbios y lanzaron piedras contra los soldados, que respondieron con medios de control de masas. Dos de los manifestantes fueron heridos y seis fueron arrestados”. “Hay disturbios a lo largo y ancho de Judea y Samaria”, agregó una portavoz militar.

Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), señaló que los disturbios se habían saldado a primera hora de la tarde de ayer con 53 personas atendidas: 34 por inhalación de gas lacrimógeno, cinco con heridas de bala, diez con heridas de balas recauchutadas y otros cuatro con golpes y contusiones.

En Gaza, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, declaró que soldados israelíes dispararon contra manifestantes que se acercaron a la zona fronteriza hiriendo a seis de ellos en el este de la ciudad de Jan Younis, uno de los cuales se encuentra en situación de extrema gravedad.

El movimiento islamista Hamás llamó ayer por la mañana a iniciar una tercera intifada en protesta por la decisión estadounidense, que los palestinos ven como un reconocimiento a la soberanía israelí sobre toda la ciudad de Jerusalén, incluida su parte oriental, de mayoría de población árabe, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y anexionada unilateralmente en 1980.

aumenta la tensiónSe espera que hoy, viernes, día sagrado musulmán, aumente la tensión y se repitan las concentraciones en los territorios ocupados, ante lo que el Ejército israelí ha reforzado su presencia en Cisjordania con varios batallones.

Además, las autoridades israelíes hicieron sonar las alarmas en varias localidades de la parte sur del país, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, ante el lanzamiento de varios cohetes desde el territorio costero, según apuntaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Las zonas cercanas a la Franja cuentan con un sistema de sirenas que avisa de posibles ataques de milicias palestinas e incluso el Ejército ha desarrollado una aplicación para móviles para difundir dichas alertas. El Ejército confirmó que detectó ayer el lanzamiento de dos cohetes contra territorio israelí, aunque ninguno de ellos logró traspasar la frontera.

Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró ayer que el polémico traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén “no será algo que pase de un día para otro”.

“No lo vamos a hacer rápido”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense ante la prensa al margen de la cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que se celebra entre hoy y mañana en Viena.

Tillerson recordó que el anunció de Trump de que su país reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, y el correspondiente traslado de la embajada desde Tel Aviv, responde a una ley aprobada por el Congreso en ese sentido.

El Congreso estadounidense trató de forzar el traslado de la embajada a Jerusalén en 1995, al aprobar una ley que exige mover a la Ciudad Santa la misión diplomática en Israel.

relaciones

sin cambios entre EEUU y los árabes

Conflictos internos. La decisión de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel no afectará a las relaciones entre Washington y los países árabes, según varios analistas. El experto, Imad al Bayatí, afirmó que Trump eligió el momento “oportuno para anunciar su decisión, ya que la mayoría de los países árabes e islámicos sufren unos conflictos internos y externos, y una situación económica muy difícil”. El director del periódico saudí Al Yazira, Manif al Sofoqui, aseguró que los países árabes tienen “desafíos que cambian el caso palestino en una cuestión secundaria”, y no cree que esta decisión afecte a “las relaciones del mundo árabe con Washington”.