Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los socialdemócratas alemanes dan vía libre a otra gran coalición con Merkel

El SPD reelige como presidente a Martin Suchlz con el 81,9% de votos

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El líder del Partido Socialdemócrata alemán, Martin Schulz.

El líder del Partido Socialdemócrata alemán, Martin Schulz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El líder del Partido Socialdemócrata alemán, Martin Schulz.

berlín- El congreso federal de del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania respaldó ayer el inicio de conversaciones con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, lo que abre la puerta a una reedición de la gran coalición que se dio en un principio por descartada.

El líder del SPD, Martin Schulz, instó a sus compañeros de partido a pasar página a sus reticencias a una nueva coalición y a autorizar el inicio de un proceso de diálogo, en el marco de un congreso en el que varios delegados se pronunciaron en contra de este acercamiento.

El expresidente del Parlamento Europeo, criticado en algunos discursos pero reelegido formalmente como líder, tiene ante sí una tarea complicada, obligado a conjugar los intereses de su partido con la responsabilidad de poner fin a la crisis política sin precedentes que afronta la potencia europea, incapaz de vislumbrar un Ejecutivo dos meses y medio después de las elecciones generales.

En las filas del SPD hay mucha resistencia contra la gran coalición, que les deparó en las elecciones generales de septiembre un revés histórico. Los socialdemócratas anunciaron la misma noche de los comicios que pasarían a la bancada de la oposición y reiteraron el “no” dos semanas atrás, sin descartar la convocatoria de nuevas elecciones.

Sin embargo, la presión ha ido en aumento en los últimos días, después de que se confirmara el fracaso de las conversaciones para formar Gobierno del bloque conservador de Merkel con el partido liberal y Los Verdes.

Las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) que encabezaron la oposición a esta vía posibilista, argumentaron que la reedición de la gran coalición de la pasada legislatura erosionará aún más el perfil del partido y dificultará la renovación que precisa. “Una nueva gran coalición no puede ser una resultado de estas conversaciones. Conversaciones, sí;gran coalición como hasta ahora, no”, dijo el presidente de las Jusos, Kevin Kühnert.

El presidente federal, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, sentó el jueves pasado a la mesa a Schulz, Merkel, y a Hosrt Seehofer, de la CSU, y apeló a la responsabilidad de velar por la estabilidad de Alemania y de Europa. También desde el extranjero se alzaron voces pidiendo una nueva gran coalición, entre ellas, la del presidente francés Emmanuel Macron.

Schulz, reelegidoEl Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) reeligió ayer a Martin Schulz como su presidente con el 81,9% de los votos en un congreso federal en el que se evidenciaron las diferencias entre la dirección y un sector crítico.

En la primera jornada del congreso, celebrado en Berlín, Schulz recibió 508 votos a favor, 97 en contra, 15 abstenciones y 5 votos nulos, cuando este marzo -cuando fue elegido por primera vez para liderar a los socialdemócratas- obtuvo el 100% de los apoyos (605 papeletas a favor y 3 nulas). Schulz aceptó el resultado, agradeció la “confianza” renovada de la mayoría de los delegados del partido y se comprometió a tratar de recuperar a aquellos que el pasado marzo le apoyaron y ayer no le votaron.

“A todos los que han perdido desde marzo la confianza en mí, os digo que voy a hacer todo lo posible por recuperar vuestra confianza”, aseguró en un breve discurso tras el escrutinio que cerró la intensa jornada de congreso. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido