Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno Vasco ve “muy difícil” que el ‘Guernica’ viaje a Gernika

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, indicó que no les dejan “ninguna puerta abierta” para realizar el traslado

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

bilbao- El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, consideró ayer “muy difícil” que el Guernica de Picasso pueda trasladarse a Gernika al ver “cerradas” de forma “casi definitiva” las posibilidades de que esto ocurra.

El consejero, en una entrevista en Radio Euskadi, señaló que en torno a esta cuestión “hay una reivindicación política” que entiende y comparte, pero indicó que “quienes informan técnicamente de este asunto no dejan ninguna puerta abierta”.

“Y quienes políticamente podrían tomar alguna decisión al respecto -añadió- no están dispuestos a plantearla y a considerarla y creo que esto cierra de forma casi definitiva las posibilidades para que el Guernica pueda llegar a Gernika”.

Por otra parte, Zupiria reiteró que es “una buena noticia” el anuncio de reapertura al público del museo Chillida Leku tras las negociaciones de la familia Chillida y la galería Hauser &Wirth y según indicó, esta operación “no cierra ninguna puerta a una colaboración con la galería, con la familia Chillida y con Chillida Leku”.

El consejero también se refirió a la feria del libro y disco vasco de Durango y puso de manifiesto que buena parte de la producción cultural vasca no llegaría al mercado sin la ayuda pública de las instituciones.

reivindicación días atrásPrecisamente el pasado martes el Ayuntamiento de Bilbao reivindicó que se traslade el Guernica de Picasso a esta ciudad para que quede instalado de manera definitiva en alguno de sus museos.

En ese sentido, la concejal del área de Cultura, Nekane Alonso, hizo esa reclamación en el acto de inauguración en la capital vizcaína de la exposición itinerantePicasso. El viaje del Guernica, que narra el periplo de esa obra desde su creación en 1937 en París, “hasta su emplazamiento permanente” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1992.

Alonso destacó la coincidencia este año del 80 aniversario del bombardeo de Gernika y de otras localidades vizcaínas, además de la toma de Bilbao, con la creación por parte de Pablo Picasso de su mural. “En nombre del Ayuntamiento de Bilbao quiero reivindicar, una vez más, la posibilidad de traer el Guernica a Euskadi” y que la obra se instale en Bilbao de manera permanente, afirmó. A su entender, Bilbao tiene museos que podrían “acoger de una manera muy digna” el “Guernica”, “como parada definitiva” y “final” del periplo que ha realizado durante décadas ese cuadro. - Efe

Herramientas de Contenido