Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fundación José Miguel de Barandiaran renueva su anuario

El número 51 de la revista científica analiza los conceptos de cultura vasca y recoge trabajos de índole etnográfica

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Portada de la revista.

Portada de la revista. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Portada de la revista.

pamplona- La Fundación José Miguel de Barandiaran ha renovado su Anuario de Eusko Folklore, revista científica que creó Barandiaran en 1921. La publicación tiene como objetivo analizar los diferentes retos de la sociedad actual sin dejar de lado los temas etnográficos que dieron pie a la creación de una de las revistas científicas más longevas de Vasconia. Este número 51 que acaba de ver la luz se divide en dos partes, tal y como informa la Fundación en un comunicado: por un lado, se analizan los conceptos de cultura vasca y producción cultural a comienzos del siglo XXI, y por otro, se recogen trabajos de índole etnográfica.

La revista científica cambió de rumbo en 2016, año en el que se conmemoraba el 25º aniversario de la muerte de José Miguel de Barandiaran. Por aquel entonces se analizaba el amplio legado que dejó el patriarca de la cultura vasca, tema que ha influido en la renovada publicación, que en su primera parte analiza los conceptos de cultura vasca y producción cultural en el siglo XXI. En este apartado han colaborado los autores Ibai Iztueta, Ane Larrinaga y Eneko Bidegain.

Aunque el Anuario de Eusko Folklore se ha encaminado hacia un nuevo rumbo, sigue recogiendo temas etnográficos como lo ha hecho desde su creación. En este segundo apartado han participado Urkiri Salaberria, Maialen Moreno, Montse Ocio y Ricardo Gurbindo. La nueva dirección de la revista, al frente de la cual está desde 2016 Abel Ariznabarreta, ha establecido dos objetivos principales. “Por un lado, se va a incrementar el número de trabajos en euskera, y por otro, se tendrá en cuenta la territorialidad con el fin de publicar trabajos de autoras/es de diferentes lugares de Vasconia”, informa la Fundación. La revista está a la venta al precio de 10 euros en www.barandiaranfundazioa.eus(apartado de publicaciones). - D.N.

Herramientas de Contenido