Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Diputados galos se reúnen en prisión con Antza y Anboto

El PNV acude mañana a la marcha de París a favor de los derechos de los presos

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Una delegación de parlamentarios franceses, integrada por el senador Max Brisson de Les Républicains (LR), el diputado del Mouvement Démocrate (MoDem) Vincent Bru y del eurodiputado José Bové del partido ecologista Europe Ecologie les Verts (EELV), se reunieron ayer en la prisión de Réau, en París, con Mikel Albisu, Mikel An-tza, y Marixol Iparragirre, Anboto, representantes de EPPK, el colectivo de presos de ETA.

A través de un comunicado, el colectivo Bake Bidea señaló que An-tza y Anboto entregaron a los parlamentarios un documento en el que piden el fin de la dispersión y les transmitieron la necesidad de abordar “las causas que provocaron el conflicto”. En el documento, el EPPK señala que los presos de ETA deben ser “parte de este proceso” en tanto que han sido “actores” del “conflicto” y “víctimas de éste”. En este contexto, añaden que para superarlo hay que “curar todas las heridas” y trasladan que están “listos” para “dar los pasos necesarios” para ello.

Por otro lado, urgen poner fin a las políticas de dispersión, así como “la puesta en libertad” de los reclusos con enfermedades “graves”. Finalmente, abogan por abordar “las causas que provocaron el conflicto” como “garantía de no repetición” y para la consecución de “una paz duradera” en la CAV. Bake Bidea destacaba que en este encuentro los parlamentarios franceses se mostraron “de acuerdo” con este documento del EPPK y subrayaba la “importancia de encontrar una solución global a la situación de los presos” de ETA para alcanzar así “una paz justa y duradera en el País Vasco”.

Presencia jeltzale en parís Por otro lado, Bake Bidea informaba de que unas 200 personas participan, desde ayer y hasta mañana sábado, en la marcha por las cárceles de la región francesa de Ile de France, organizada en apoyo a los derechos de los presos de ETA por el colectivo Artesanos de la Paz que finalizará con una manifestación mañana en París. La marcha concluirá la mañana en la estación de Montparnasse en París desde donde partirá la movilización Paz en el País Vasco: ahora los presospara pedir a los gobiernos francés y español que “contribuyan” al proceso de paz y se ponga fin “al régimen de excepción” aplicado a los presos de ETA.

A esta manifestación convocada para mañana en París por Artesanos por la Paz acudirá el PNV cuya representación estará encabezada por el cargo jeltzale en Baiona Olivier Baratchart, que estará acompañado por otros electos jeltzales de Iparralde y Hegoalde.

A la manifestación no puede acudir el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que se encuentra de viaje oficial en Argentina. - D.N.

Herramientas de Contenido