Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El independentismo demuestra su fuerza desde Bruselas y llama a la movilización

Más de 45.000 personas desbordan una marcha donde Puigdemont carga contra la UE de Juncker por respaldar a Rajoy

Igor Santamaría - Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Carles Puigdemont y Marta Rovira portan la pancarta ‘Europa, despierta’, arropados por dirigentes y simpatizantes independentistas, entre ellos Artur Mas.

Carles Puigdemont y Marta Rovira portan la pancarta ‘Europa, despierta’, arropados por dirigentes y simpatizantes independentistas, entre ellos Artur Mas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont y Marta Rovira portan la pancarta ‘Europa, despierta’, arropados por dirigentes y simpatizantes independentistas, entre ellos Artur Mas.

pamplonA- Otra demostración de fuerza en el que, probablemente, será el único acto de campaña donde el independentismo haya remado unido y no desgajado en tres fuerzas, como sucederá el 21-D. Más de 45.000 personas, según cifró la Policía belga, llegaron ayer al corazón de Bruselas para reivindicar a Catalunya como Estado en Europa, la libertad de los “presos políticos”, e instar a la participación al mundo secesionista toda vez de que el unionismo parece activado para dotar a las elecciones de una elevada participación que, a priori, favorece al constitucionalismo. La marcha, organizada por ANC y Òmnium, estuvo encabezada por la número dos de ERC, Marta Rovira;los líderes de las entidades sociales, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente;el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, y la consellera Meritxell Serret;a quienes se unieron el president en el exilio, Carles Puigdemont, y su predecesor, Artur Mas, en una cabecera cuyo lema era Europa, despierta, y que se desvió por un camino alternativo por seguridad ya que se desbordaron las previsiones. Esteladas, distintivos y ropa amarilla como la bufanda del líder de Junts per Catalunya, color que simboliza la protesta por las detenciones de los miembros del Govern, sobresalieron en un recorrido donde los gritos más escuchados fueron Puigdemont, president, Libertad para los presos políticos e Independencia. Todo ello en un típico día bruselense, lluvioso, en una ciudad de concentraciones a diario, pero que, según la Policía, no recordaba una tan grande de temática no belga.

“Los que se manifiestan debajo del despacho de Juncker no son criminales sino demócratas”

carles puigdemont

President de la Generalitat cesado

“El Estado no juega limpio pero debemos ir a las urnas a ganar;lo hicimos y lo vo

Puigdemont caminó a gran velocidad desde la Comisión Europea hasta la plaza Jean Rey, punto final de la manifestación, acompañado de un equipo de seguridad que no disuadió a mucha gente de acercarse a él para hacerse fotografías y mostrarle apoyo. “Catalunya es la mejor cara de Europa” fue la frase con la que el president cesado cerró su alocución, en la que apeló directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que “Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel” en la crisis catalana. A Juncker le interpeló afirmando que “los que se manifiestan debajo de su despacho no son criminales, son demócratas”, preguntándole si había visto alguna vez en Bruselas “una manifestación como esta de apoyo a unos criminales”, en referencia a los líderes independentistas. “Queremos una Europa de ciudadanos libres, una que escuche a sus ciudadanos, además de a los Estados”, enfatizó Puigdemont, que reprochó a la UE “dar respaldo” a Mariano Rajoy. Por ello llamó a los presentes a pronunciarse con el voto el 21-D “por la libertad y la dignidad”, sin nombrar concretamente a su candidatura, que según los sondeos se acerca a gran velocidad a ERC.

Previamente intervino la republicana Rovira, quien censuró que el Estado “no juega limpio” por “miedo a la democracia” y vaticinó que los independentistas “volverán a ganar”, precisamente la razón, a su juicio, de que el Estado mantenga entre rejas al líder de su formación, Oriol Junqueras, a Joaquim Forn, así como a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, “y es que nunca juegan limpio, incluso en unas elecciones democráticas”. “No lo hacen porque les da miedo la democracia”, señaló quien aspira a coger el cetro de la Generalitat. “Tenemos que estar esperanzados, tenemos que ir a ganar en las urnas, lo hicimos y lo volveremos a hacer”, sentenció entre miles de aplausos quien cree que ayer se demostró a la UE “cómo se ejerce la democracia y lo que quieren los ciudadanos de Catalunya”. “Lo que no puede legitimar Europa es la forma de ejercer la democracia por parte del bloque del 155, que es por medio de golpes, ejerciendo la violencia de Estado, encarcelando candidatos y teniendo presos políticos”, describió Rovira.

La republicana transmitió un mensaje de Junqueras desde prisión: “Ahora tengo una celda para mí solo, pero no me siento solo sino acompañado de centenares de miles de almas. No desfallezcáis nunca, luchad con una sonrisa y optimismo contagioso. Y el 21-D cada voto será un clamor por la libertad, para dejar atrás los barrotes y la libertad”. Entre los consellers, el de Salut, Antoni Comín, lanzó un mensaje duro al Estado: “Tenéis miedo de la democracia porque sois unos franquistas”. L’estaca, de Lluís Llach, y Els segadors bajaron el telón, que no los objetivos del independentismo.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia