Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

España no planteará a la UE una reforma de la euroorden

El portavoz del Ejecutivo, Méndez de Vigo, contradice al ministro Catalá

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Gobierno de Rajoy no planteará oficialmente a la UE una reforma de la orden europea de detención y entrega, la euroorden, sino que hará balance de los quince años de funcionamiento de este instrumento, que considera “enormemente positivo”. Así lo aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien subrayó que la euroorden, con tres lustros de vida, supuso un avance “muy significativo” y contribuyó a acabar con ETA.

Méndez de Vigo contradecía de este modo al titular de Justicia, Rafael Catalá, quien había expresado su intención de plantear a los demás ministros de Justicia de la Unión Europea la necesidad de reflexionar sobre la revisión del sistema de euroorden que, a su juicio, ha perdido eficacia. En un corrillo con periodistas en el Congreso durante la celebración del Día de la Constitución, Catalá explicó que su intención es utilizar el ejemplo de lo que ha ocurrido con la euroorden emitida contra Carles Puigdemont para hacer ver que se trata de un sistema, en vigor desde hace ya 15 años, que no resulta “ágil” y no funciona como se esperaba, y por tanto debería ser sometido a revisión. Catalá realizó estas declaraciones después de que el juez del Supremo Pablo Llarena retirara la euroorden dictada contra Puigdemont y los consellers cesados que se encuentran en Bruselas.

En su comparecencia de ayer ante la prensa, Méndez de Vigo recordó lo difícil que en su día resultó lograr la euroorden y señaló que, tras un trabajo de “titanes”, se aprobó su puesta en marcha. Por ello, señaló que por parte del Gobierno Rajoy “no hay voluntad de modificar” este instrumento, sino hacer balance para ver cómo ha evolucionado.

Nuevo Fiscal generalAsimismo, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado en sustitución del fallecido José Manuel Maza. La Comisión de Justicia del Congreso examinó el martes los méritos y la idoneidad de Sánchez Melgar, que superó un trámite similar el pasado jueves, cuando el Pleno del CGPJ aprobó por amplia mayoría el informe de idoneidad que exige la ley para formalizar el nombramiento. Cumplido este trámite, el nuevo fiscal del Estado prestará ante el rey el juramento o promesa que contempla la ley y tomará posesión del cargo ante el Supremo, previsiblemente la próxima semana. - D.N.