Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Iceta llamará de inmediato a Rajoy y Juncker si es president

Junto a una cumbre económica y social, serían sus primeros gestos al frente de la Generalitat

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El candidato del PSC, Miquel Iceta, avanzó ayer que, si es elegido presidente catalán, sus tres “primeros gestos inmediatos” serán convocar una cumbre con agentes económicos y sociales, y llamar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En un a rueda de prensa, el líder del PSC explicó cuáles serían sus primeros pasos al frente de la Generalitat, “además de llamar a mi madre”.

Así, en primer lugar convocará a los “agentes sociales y económicos” para impulsar un “pacto para el crecimiento y la creación de empleo”, que permita “la creación de condiciones” para que puedan regresar las empresas que se han marchado de Catalunya con motivo del proceso independentista.

En segundo lugar, se pondrá en contacto con Rajoy “para pedirle no hora, sino horas”, y poder “revertir la falta de diálogo y acuerdos de los últimos cinco años” entre la Generalitat y Moncloa.

De hecho, reconoció su “relación fluida” con la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, pese a las “diferencias”: “Mi voluntad es, si soy president, llegar a acuerdos con el Gobierno. Mi visión de la política es la búsqueda permanente de acuerdos”.

Y, por último, como tercer gesto si es investido, el candidato del PSC, Iceta, anunció que telefoneará a Juncker para comunicarle que “Catalunya ha cambiado de rumbo y que no seremos más un problema para la UE, sino un estímulo para tener más y mejor Europa”. - Efe

Herramientas de Contenido