Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
17 entidades beneficiarias en Navarra en 2017

La Obra Social ”la Caixa” aporta 400.000 euros a 17 entidades sociales de Navarra

El Programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales abre el plazo de recepción de solicitudes a mediados de enero con un presupuesto anual de 20 millones de euros

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Convocatoria de discapacidad. De izda a dcha, Rubén Santamaría, de CaixaBank;Arantxa Garatea, de Fundación Atena;Paula Rodríguez, de la ANA;Andrés Ilundáin, de Adacen;Inma Zabalza, de la Asociación Retina Navarra;y Cristina Jiménez, de la Fundación P

Convocatoria de discapacidad. De izda a dcha, Rubén Santamaría, de CaixaBank;Arantxa Garatea, de Fundación Atena;Paula Rodríguez, de la ANA;Andrés Ilundáin, de Adacen;Inma Zabalza, de la Asociación Retina Navarra;y Cristina Jiménez, de la Fundación Profesionales Solidarios. unai beroiz

Galería Noticia

  • Convocatoria de discapacidad. De izda a dcha, Rubén Santamaría, de CaixaBank;Arantxa Garatea, de Fundación Atena;Paula Rodríguez, de la ANA;Andrés Ilundáin, de Adacen;Inma Zabalza, de la Asociación Retina Navarra;y Cristina Jiménez, de la Fundación P
  • Representantes de entidades participantes en la convocatoria de lucha contra la pobreza, junto a Juan José Moreno, de CaixaBank (centro). Cedida

Diario de Noticias

La Obra Social ”la Caixa” ha distribuido 392.890 euros entre 17 entidades sociales de Navarra en el marco del Programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de 2017. Estas actuaciones sociales tenían previsto llegar en conjunto a 4.443 beneficiarios de toda la Comunidad Foral.

Éste es el balance del año en la Comunidad Foral para una de las iniciativas más importantes de la Obra Social ”la Caixa” enfocada a apoyar el desarrollo de las entidades del Tercer Sector y sus programas. De hecho, en toda España destina anualmente cerca de 20 millones de euros entre casi 900 asociaciones y fundaciones cuyos proyectos benefician a alrededor de 350.000 personas.

El Programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, cuyo plazo de recepción de solicitudes se abre a mediados de enero, concede apoyo a proyectos relacionados con la inclusión social, la lucha contra la pobreza infantil, la atención a la discapacidad, la dependencia y el envejecimiento;la interculturalidad, el arte para la mejora social o la formación, entre otros.

Entre los criterios que tiene en cuenta el comité de expertos que asesora a la Fundación Bancaria ”la Caixa”, destacan que los proyectos deben responder a las necesidades y los retos de la sociedad, dando prioridad a los que estimulan la participación activa de las personas destinatarias con una atención integral. Además, se tiene en cuenta que pongan en práctica metodologías para el empoderamiento personal, que refuercen la implicación de la comunidad social y que se complementen con los recursos públicos y privados a través de fórmulas colaborativas.

La Obra Social destina 13,5 millones de euros en Navarra

La Fundación ”la Caixa”, tercera fundación privada del mundo en volumen de activos tras la de Bill y Melinda Gates y la británica Wellcome Trust, cuenta con un presupuesto en 2017 de 510 millones de euros, enmarcado en el Plan Estratégico 2016-2019, que prevé una inversión global de 2.060 millones de euros.

En Navarra, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado 13,5 millones de euros a lo largo de este año, la misma cantidad que en el ejercicio anterior, y alcanza ya un total de 64 millones de euros en los últimos 5 años. Esta inversión se ha desgranado en 2017 a través de varias vías como el citado Programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales;los programas sociales propios de la Obra Social ”la Caixa” como Incorpora, el Programa de Mayores o CaixaProinfancia, entre otros;las acciones de Obra Social en colaboración con Fundación Caja Navarra, cuyo presupuesto se eleva casi a 7 millones de euros;y, finalmente, las actuaciones de la Obra Social de cercanía que gestionan las 163 oficinas de CaixaBank, cuya inversión supera los 1,6 millones de euros.

En 2017, 17 entidades sociales de Navarra han sido seleccionadas por la Obra Social “la Caixa” para llevar a cabo sus proyectos en cinco de las siete convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. La inversión ha ascendido a 392.890 euros.

Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia:Se han aprobado 103.430 euros para 5 entidades: Fundación Atena (24.000 euros), Asociación Retina Navarra (24.000 euros), Asociación Daño Cerebral de Navarra-Adacen (22.430 euros);Asociación Navarra de Autismo (21.000 euros) y Fundación Profesionales Solidarios (12.000 euros).

Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social:Se han concedido 119.950 euros para 4 entidades: Comedor Social París 365-Fundación Gizakia Herritar (40.000 euros), Fundación Itaka Escolapios (32.000 euros), Asociación Juvenil Yoar (23.980 euros);y Fundación Fabre (23.970 euros).

Inserción sociolaboral.Se han destinado 92.000 euros para cuatro entidades sociales: Fundación Acción contra el Hambre-Delegación Navarra (41.000 euros), Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera (23.600 euros), Fundación Elkarte (17.000 euros) y Fundación Anafe (10.000 euros).

Interculturalidad y acción social. Aprobada la concesión de 23.260 euros para dos entidades sociales: Asociación Hegoak Elkartea (12.600 euros) y Fundación Secretariado Gitano (10.660 euros).

Acción social en el ámbito rural. Se han distribuido 54.250 euros para dos entidades sociales: Asociación Comarcal de Pensionistas, Jubilado/as y Viudos/as del Valle de Salazar-Almiradío de Navascués Virgen de las Nieves (30.250 euros) y Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra-Acodifna (24.000 euros).

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia