Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los navarros pueden ver los resultados de sus pruebas médicas a través de Internet

Se pueden consultar los análisis de sangre y orina, radiografías o TAC, entre otros

Leticia de las Heras Fermín Pérez Nievas - Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una trabajadora, durante el proceso de realización de una analítica.

Una trabajadora, durante el proceso de realización de una analítica.

Galería Noticia

  • Una trabajadora, durante el proceso de realización de una analítica.

Pamplona- Los navarros y navarras ya pueden consultar a través de Internet los resultados de diferentes pruebas médicas solicitadas desde Atención Primaria. El objetivo de esta iniciativa, promovida por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) es facilitar a la ciudadanía el acceso a su información sanitaria y la realización de trámites sanitarios on line. Además, se ha desarrollado una aplicación que mejora el acceso desde teléfonos móviles y tabletas.

Los resultados pueden consultarse a través de la Carpeta Personal de Salud. Entre la nueva información incorporada a este recurso destacan los resultados de los análisis de sangre y orina y de diferentes pruebas complementarias solicitadas desde los centros y consultorios de salud como radiografías, resonancias o escáneres (TAC). Estos resultados se muestran automáticamente una vez que han transcurrido 30 días desde su recepción por parte del médico o médica de familia, que seguirá siendo la primera persona responsable de revisarlos y comunicárselos al paciente.

Próximamente se incluirá también información sobre el día de recogida en la farmacia de los medicamentos que cada paciente tenga prescritos. También se habilitará la posibilidad de imprimir las cartas de citación pendientes y de visualizar los datos administrativos disponibles en el sistema y pedir su modificación por vía telemática.

La Carpeta Personal de Salud, puesta en marcha en febrero de este año, es fruto de la colaboración entre el Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes y el Servicio de Sistemas de Información del Área Sanitaria del SNS-O. Más de 5.100 personas se han dado ya de alta para acceder a este recurso, que registra una media de 150 entradas diarias, lo que supone más de 44.000 accesos en lo que va de año.

La Carpeta Personal de Salud, disponible en castellano y euskera, está concebida como un entorno tecnológico seguro para la integración de todos los servicios on line disponibles en el sistema sanitario público y la consulta de la información digital generada en el historial clínico de cada paciente. Desde Salud aseguraron que se han tomado múltiples medidas para garantizar la seguridad y privacidad de cada paciente. En lo que se refiere al control de accesos, queda registrado el usuario, hora y tipo de entrada que se ha realizado y se hace una revisión mensual de ese registro. En caso de fallecimiento del titular, la carpeta se deshabilita automáticamente.

Cómo accederA la carpeta se puede acceder mediante certificado digital o DNI electrónico o solicitando un acceso acreditado en el centro de salud o consultorio habitual. En este último caso, los requisitos son tener más de 16 años y cumplimentar una solicitud. En casos de menores de 12 años o personas incapacitadas legalmente se ofrece la posibilidad de acceso en representación a padres, madres o tutores debidamente acreditados y que cumplimenten la correspondiente solicitud.

Para conseguir el acceso a través del centro de salud las personas interesadas deberán acudir al centro al que están adscritas y acreditar su identidad ante el personal de Admisión presentando original o copia compulsada notarial o administrativa de su DNI o documento de identidad equivalente. A continuación tendrán que completar una solicitud de acceso y facilitar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil en el que poder recibir mensajes de texto. Una vez realizada esta gestión, la persona solicitante recibirá un correo electrónico con el enlace para acceder a su Carpeta Personal de Salud.

En el momento de acceder a la Carpeta Personal de Salud existe la posibilidad de realizar una visita guiada en la que se detalla toda la información disponible. Además, hay un apartado de “preguntas frecuentes” donde solventar las dudas más comunes en el uso de este servicio, así como un acceso a un formulario de incidencias, desde el que poder notificar cualquier problema que surja al utilizar este recurso.

El espacio se distribuye en cuatro grandes bloques de información, referidos al historial clínico de cada paciente, las citas pendientes, los servicios on line disponibles y otro de automediciones. Este último está habilitado solo en los casos en los que el personal sanitario considere necesario realizar seguimiento telemático de un paciente determinado. Ofrece además enlaces de interés con consejos de autocuidado y recursos de interés.

Qué ofrece

Presente. La Carpeta Personal de Salud permite ver los resultados de pruebas médicas. Además, se ha creado una app para acceder directamente.

Futuro. Próximamente informará sobre el día de recogida de los medicamentos prescritos.

Entradas diarias

150

La Carpeta Personal de Salud, en la que más de 5.100 personas se han dado ya de alta, registra diariamente una media de 150 entradas diarias y más de 44.000 accesos en lo que va de año.

Herramientas de Contenido