Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Ojalá sirva para entender qué acarrea la mutilación”

Ainara Erice Casado explica que, para erradicar el tema, es necesario tener “una sociedad crítica e informada”

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- “Presenté la inscripción para el premio en septiembre y ya lo tenía algo olvidado. Así que, cuando la semana pasada me llamaron del Rectorado para decirme que había ganado, no me lo podía creer”. Pero la joven pamplonesa Ainara Erice Casado, licenciada en Derecho y en el máster de acceso a la abogacía por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se ha convertido en la nueva ganadora del premio universitario Jaime Brunet. Y ella valora que, sobre todo, esta distinción dará relevancia a una investigación que le llevó desde verano de 2016 hasta febrero de 2017 sobre mutilación genital femenina: “El objetivo del trabajo era tener una visión global, no solo jurídica, sobre el tema”. Explica que pretendía “concienciar a la sociedad” porque, si no se entiende un fenómeno, “no podemos erradicarlo”.

¿Y por qué eligió este tema? Erice explica que en el trabajo de fin de grado ya abordó la temática de la discriminación por razón de sexo y en el trabajo fin de máster vio la opción de centrarse en la mutilación genital. “No me lo pensé dos veces”, rememora.

“A nivel internacional hay muchas bases de datos, pero de forma nacional hay muy poca información. Porque no se trata de algo que suceda con mucha frecuencia en España, y por eso parece que no tenemos esa necesidad de informarnos sobre una forma de la violencia de género”, expresa. Y, para ello, reclama una sociedad “crítica e informada”.

la información, clave Erice valora que este premio universitario Jaime Brunet dé trascendencia al trabajo realizado y al tema que ha abordado en él: “La cuantía económica (del premio) puede ser importante, pero lo que más orgullo me da es el hecho de que pueda visibilizarse este trabajo, de que haya lectores que puedan entender todo lo que acarrea la mutilación genital”. “Significa aportar un granito de arena en favor de los derechos humanos”, añade.

En cuanto a la dotación económica, de 2.000 euros, Erice adelanta que le ayudará para financiar el máster que estudia ahora en Madrid de Responsabilidad Civil. De cara al futuro, no descarta trabajar en el extranjero si hay una oportunidad de abordar temas como la violencia de género o los Derechos Humanos pero, por el momento, afronta un máster que, según apunta, no le cierra puertas y le puede ayudar en el acceso al mercado laboral. De entrada, el premio figurará en su currículo. “Es lo primero que voz a hacer”, bromea. - G.M.