Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana defiende la lista única y afirma que “cada quien sabrá qué apoyar, cómo y por qué”

La propuesta, dice, “es técnicamente viable y tiene seguridad jurídica”, y recuerda que el PSN plantea listas separadas e I-E aboga por 2 exámenes en días distintos

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Las parlamentarias de EH Bildu Miren Aranoa y Esther Korres.

Las parlamentarias de EH Bildu Miren Aranoa y Esther Korres. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Las parlamentarias de EH Bildu Miren Aranoa y Esther Korres.

pamplona- La consejera María Solana defendió ayer la lista única “también” en Educación, porque en otros ámbitos ya existe, es “viable técnicamente” y cuenta con “seguridad jurídica” y achacó las críticas al desconocimiento y a la “confusión” generada en torno a esta cuestión. En cuanto a la proposición de Ley del PSN que se debatirá próximamente y parece contará con mayoría parlamentaria, Solana remarcó que “se apuesta por listas separadas, no se habla de exámenes en días separados”. De esta forma, sin mencionarlo, se refirió a Izquierda-Ezkerra que aboga por dos exámenes en días diferentes (euskera-castellano). “Cada quien sabrá qué apoyar, cómo y por qué”, zanjó la consejera.

Cuestionada por la polémica suscitada en torno a la lista única, Solana defendió la propuesta que Educación ha puesto sobre la mesa y que es “la vía para garantizar los derechos laborales, la igualdad de oportunidades, para no vulnerar el derecho de nadie al acceso a la función pública, para reconocer los méritos y capacidades como se merece”.

Ante las críticas de las que está siendo objeto, Solana cree que “no se ha entendido bien, se habla sin conocer lo que supone” porque “si de verdad se conoce no tiene sentido oponerse con los argumentos que se está utilizando”. En relación con esta cuestión comentó que hace unos días en una gala de entrega de premios de una televisión de Navarra tuvo ocasión de escuchar la intervención de una monologuista que le “preocupó sobre manera”, ya que hizo una “interpretación errónea” que presuponía que “se va a obligar a la gente a saber euskera si quiere optar a un puesto en la administración navarra”.

El hecho de que se plantee que alguien pueda optar a todas las plazas para las que está capacitado no es “ni un coladero”, ni significa que “el que sepa euskera va a estar por delante de quien no lo sepa, ni va a arrebatar plaza a quien no sepa”, aseveró.

La consejera recordó que el año pasado se implantó un modelo intermedio, en el camino hacia la lista única, porque “no se estaba en disposición de redondear una propuesta de lista única por falta de tiempo”. En ese momento se optó por hacer los exámenes en días y horas diferentes para que las personas que podían optar a todas las plazas pudieran hacerlo. Esta es la propuesta que apoya I-E pero no lo que plantea el PSN en su proposición de Ley. - D.N./Agencias

Herramientas de Contenido