Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un ciclo de cine en Pamplona abordará el acoso escolar

Golem Baiona proyectará de forma gratuita entre los días 11 y 14 cuatro películas, dentro de una iniciativa de Educación

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Lakasta, Solana y Castejón presentaron ayer el ciclo.

Lakasta, Solana y Castejón presentaron ayer el ciclo. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

Lakasta, Solana y Castejón presentaron ayer el ciclo.

pamplona- Cine y educación ante el acoso. Esa es la propuesta, organizada por el departamento foral de Educación, que se desarrollará entre los días 11 y 14 de noviembre en los cines Golem Baiona de Pamplona. A través de unas sesiones gratuitas, que cada jornada se desarrollarán a partir de las 19.00 horas, se pretende abordar el tema del bullying.

Las cuatro películas elegidas, según explicó ayer la consejera de Educación, María Solana, en conferencia de prensa, son Cobardes, dirigida por Juan Cruz y José Corbacho (se proyectará el lunes);En un mundo mejor de la danesa Susanne Bier (martes), El país del miedo de Francisco Espada (miércoles);y la ganadora del Oscar a la Mejor Película, Moonlight, de Barry Jenkins (jueves). Las dos últimas cintas están dirigidas a mayores de 16 años.

El día 11, será la jefa de negociado de la asesoría de convivencia, Txon Vega, quien presente la iniciativa. Después de la proyección, la programadora de cine e investigadora María Castejón dirigirá el debate. El miércoles 13, las personas que acudan contarán con la presencia del director de la película El país del miedo, Francisco Espada.

“no mirar a otro lado” Solana explicó que el ciclo se enmarca dentro de las “diferentes formas sobre las que se trabaja el acoso escolar y el ciberacoso”. Y apuntó que, con esta iniciativa, pretende extenderse al público en general qué se ofrece dentro del programa contra el acoso Laguntza, así como visualizar la necesidad de intervenir ante el acoso: “No queremos que nadie mire hacia otro lado;queremos que tanto alumnado como familias y el resto de comunidad educativa conozca las consecuencias que el acoso escolar tiene para las diferentes partes implicadas”.

La programadora María Castejón, por su parte, señaló: “El cine ofrece posibilidades para reflexionar. Crea conciencia, permite debatir y acercarnos a este tema tan complejo, que lo tenemos presente, y sensibilizar para que no miremos hacia otro lado”.

El director del Servicio Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, dentro del departamento de Educación, Aitor Lakasta, recordó que Laguntza busca que los centros lleven a cabo acciones en esa dirección de la implicación de la comunidad, es decir, no actividades aisladas, puntuales o de escaso calado en la convivencia del centro, sino “consensuadas, planificadas y coherentes”, que marquen un enfoque y una dirección en el centro. - E.P./D.N.

las películas

El lunes. Se proyectará Cobardes, dirigida por Juan Cruz y José Corbacho. Los responsables de Tapas realizaron en 2008 una cinta sobre un joven, víctima del bullying, que ve cómo el miedo también rige la sociedad adulta.

El martes. La película danesa En un mundo mejor, dirigida en 2010 por Susanne Bier (conocida por filmes como Hermanos), está centrada en la vida de dos familias en Dinamarca.

El miércoles. El país del miedo, de 2015, está dirigida y coescrita por el extremeño Francisco Espada. Es su primer largo como director.

El jueves. Moonlight logró tres Oscar durante los premios de este año, incluida Mejor Película. Narra, en diferentes etapas, la vida de un joven gay afroamericano en Miami.