Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una joven pamplonesa consigue el premio universitario Jaime Brunet

Ainara Erice logra la distinción por un trabajo fin de máster sobre mutilación genital femenina

Garikoitz Montañés - Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ainara Erice Casado, titulada en Derecho por la UPNA.

Ainara Erice Casado, titulada en Derecho por la UPNA. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Ainara Erice Casado, titulada en Derecho por la UPNA.

pamplona- La exestudiante del máster en acceso a la abogacía en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que actualmente cursa otro máster sobre Responsabilidad Civil en la Universidad Carlos III de Madrid, Ainara Erice Casado (Pamplona, 1993), ha sido galardonada con el premio universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos, que otorga la fundación privada homónima. La entidad entrega cada año un premio de carácter internacional (anunciará el nuevo galardonado el próximo lunes), pero también cuenta con un premio a la mejor tesis doctoral en Derechos Humanos y con un tercero para un trabajo universitario. Este último consta de 2.000 euros y este año reconoce el trabajo fin de máster de Casado, que versa sobre la mutilación genital femenina.

En 2016, por ejemplo, logró el premio Izaskun García Barberena, graduada de ADE y Derecho, por una investigación sobre la crisis de refugiados. El galardón se otorga desde 2014 y, hasta la fecha, todas las vencedoras por sus trabajos sobre Derechos Humanos han sido mujeres. En este caso, según explica Erice, optó por este tema para su trabajo “por conciencia social” y por su interés en los Derechos Humanos en general y los derechos de las mujeres en particular.

Su trabajo se denomina Mutilación genital: relevancia del fenómeno cultural en su tratamiento jurídico-penal y fue dirigido por Leticia Jericó Ojer, profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública. El objetivo, según detalla Erice, era abordar este tema desde el punto de vista jurídico y social, para acercarlo no solo a expertos: “Me planteé que, por ejemplo, mi madre o mis amigas, que no han estudiado Derecho, entendieran este tema”. El trabajo explica la realidad de mujeres de países de África y Oriente Medio que sufren esta situación que, según razona la autora del trabajo, busca un sometimiento de las mujeres a los hombres con “razones, entre comillas, como la costumbre o la tradición”.

Para realizar el trabajo, según precisa la UPNA en un comunicado, Erice consultó legislación nacional e internacional, la tipificación de la mutilación genital como delito, así como la jurisprudencia sobre este tema. Erice afirma que ha habido pasos de forma estatal, como el reconocimiento en España al derecho de asilo por razón de género, pero reclama que son necesarias más medidas “preventivas y eficaces”.

sobre los premios

Tres galardones. La fundación Jaime Brunet otorga tres premios en torno a la promoción de los Derechos Humanos. Uno, el de carácter internacional, se entrega desde 1998. En 2016, se concedió a la ONG británica Reprieve, que ha realizado iniciativas contra la pena de muerte. Además, en 2016 se entregó por primera vez el premio Jaime Brunet a la mejor tesis doctoral, que fue para Maria Chiara Marullo (Crotone, Italia, 1985). Y también está el premio universitario, el ahora anunciado a Ainara Erice Casado en 2017.

sobre la mutilación

fátima djara sani “hay que visibilizar el protocolo”

La Comunidad Foral cuenta desde 2013 con un protocolo para tratar el tema de la mutilación genital femenina y, a través de él, se ha realizado formación con el personal sanitario, pero desde la ONG Médicos del Mundo Navarra reclaman que el tema se desarrolle más. La técnica en esta materia, Fátima Djara Sani, pide que se visibilice el protocolo, para abordarlo con distintos profesionales afectados y, por ejemplo, que se forme sobre ello a docentes.

Herramientas de Contenido