Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN plantea un nuevo modelo de atención sociosanitaria integrada

Esparza destacó la necesidad de participación de familiares y cuidadores y la integración de organizaciones sociales

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pamplona- UPN presentará en pocos días una proposición de ley con la que propondrá un nuevo modelo de atención sociosanitaria integrada. En conferencia de prensa, el presidente de UPN, Javier Esparza, asumió que el cambio del actual modelo “es hoy mas necesario que nunca”. El regionalista, que apenas concretó las medidas, sí aludió a que se trata de una transformación que requeriría tiempo y que no se basa en la inyección de importantes cantidades de dinero, sino de “coordinar” y “optimizar” recursos.

Para facilitar el nuevo modelo, que tendría que dar respuesta en un tiempo máximo de tres meses, UPN, se apoyó en la necesidad de dar participación a familiares y cuidadores y la integración de organizaciones de iniciativa social para la prestación de servicios, además de la creación de una dirección general y un marco presupuestario específico.

Así mismo, propuso crear una ventanilla única que informe, asesore y ayude la ciudadano en las gestiones, así como una nueva figura de profesional de referencia que se haga cargo de cada paciente y de gestionar su caso. Otros instrumentos que UPN quiere que ofrezca el nuevo modelo son la continuidad en la atención, un sistema de información inmediata on line, equipos interdisciplinares que trabajen con protocolos de integración y coordinación, la historia electrónica sociosanitaria, un mapa de identificación territorial de recursos, viviendas cercanas normalizadas y la convalecencia residencial con recursos por toda Navarra.

Se trata, explicó, de ofrece una atención “única, flexible, integral, ágil y sin interrupciones” que abarque las prestaciones sanitarias y las que se pueden necesitar durante una convalecencia, así como aquellas que sirvan para mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas afectadas por discapacidad, minusvalía, dependencia u otras patologías. - D.N.