El festival de teatro del tercer sector arranca este sábado con 6 actuaciones

El Kulturgunea de Tafalla acogerá hasta el 21 de enero a grupos de Gipuzkoa, Asturias, Valencia, Valladolid, La Rioja y Navarra
El evento recibe el Sello de Calidad

Carmelo Armendáriz - Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El alcalde Arturo Goldaracena y a las actrices de Gabalzeka Marisol García y Amaia Esquíroz presentan el certamen.

El alcalde Arturo Goldaracena y a las actrices de Gabalzeka Marisol García y Amaia Esquíroz presentan el certamen. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

El alcalde Arturo Goldaracena y a las actrices de Gabalzeka Marisol García y Amaia Esquíroz presentan el certamen.

tafalla- En la tarde del sábado día 9 dará comienzo en Tafalla el VIII Festival de Teatro del Tercer Sector, una convocatoria que un año más ha organizado el grupo local Gabalzeka Teatro con el patrocinio del Ayuntamiento de Tafalla y que tiene entre sus objetivos el potenciar y dar oportunidad a las representaciones escénicas que se realizan por parte de grupos teatrales de carácter amateur o aficionado. En esta ocasión van a ser seis las compañías teatrales las que tendrán oportunidad de salir al escenario para presentar sus respectivas actuaciones. El presupuesto de alcanza los 8.000 euros.

Los grupos que abrirán y clausurarán este festival han sido especialmente invitados por los organizadores y los otros cuatro han sido seleccionados entre las más de 40 compañías que presentaron sus propuestas en el periodo de inscripción. Las cinco primeras representaciones se ofrecerán en las tardes de los sábados y la de clausura será el domingo 21 de enero. Todas ellas se llevarán a cabo en la sala auditorio del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea a partir de las 20.00 horas, con un precio en las entradas de 6 euros. También se ha ofertado un abono para poder presenciar todas las actuaciones al precio de 30 euros. Las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en Kulturgunea y a través de la página web www.tafalla.es.

El festival, que fue presentado en el mediodía de ayer por parte del alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, y de las actrices de Gabalzeka, Marisol García y Amaia Esquíroz, ha sido nuevamente reconocido con el Sello de Calidad Escenamateur distinción de ámbito nacional que se entrega y ratifica anualmente a los certámenes, festivales o programaciones que cumplan los baremos establecidos por la Confederación Nacional de Teatro Escenamateur, y que cuenta con el aval del INAEM y de la SGAE.

participantes El grupo guipuzcoano Teatro Estudio San Sebastián será el encargado de inaugurar este festival esta tarde con la obra Una comedia española, una divertida y enigmática pieza de la autora francesa Yasmina Reza sobre el teatro, la apariencia y la realidad, la vida y el amor. Creada según el principio de las muñecas rusas, ofrece en tono de comedia una aplastante radiografía de la familia, de sus vínculos y soledades, inseguridades, frustraciones, miedos, amores y odios.

El próximo día 16 le tomará el relevo en el escenario la compañía asturiana Teatro Kumen con su montaje Miles Gloriosus, una comedia de Plauto en la que se narran las aventuras de un militar romano obsesionado por conquistar mujeres. Su personalidad donjuanesca le convertirán en centro de burla de cuantos le rodean y las trampas que le tiende su esclavo precipitarán un final de escarnio esperado por muchos.

El día 23 le llegará el turno al grupo valenciano Carabau Teatre con la obra Estocolmo, se acabó el cuento, otra disparatada comedia en clave de clown en la que se representará a una compañía teatral que después de más 600 funciones y de una larga gira por toda la geografía española vuelven a representar Los cuentos de Chéjov o eso es lo que dicen y anuncian sobre los 59 cuentos del célebre dramaturgo ruso.

En la tarde del día 30 actuará la compañía vallisoletana EntreArte Teatro con el montaje Pequeña Miss Sunshine, en la que la pequeña Olive está dispuesta a participar en un concurso de belleza para niñas y toda su familia le acompañará en este aventurado viaje para que pueda demostrar toda su belleza y talento, en una ácida satírica donde la iconografía americana se universaliza para demostrar que todos y todas somos dueños de nuestros éxitos y fracasos.

El festival tendrá su continuidad el 13 de enero del próximo año con el grupo riojano La Garnacha, que traerá a Tafalla El cuarto de Verónica, una obra basada en un relato de Ira Levin en la que una joven es abordada mientras cena con su novio por una pareja de ancianos que se muestran impresionados por el asombroso parecido de ella con Verónica, fallecida hace muchos años.

Quedará clausurado el domingo 21 de enero con la presencia del grupo navarro Zarrapastra Teatro, que escenificará su trabajo Urtsua, leyenda de luz y niebla, una historia pasional entre una noble de la Baja Navarra y un heredero del Palacio de Arizkun en el Valle del Baztan. Un texto de Nieves Oteiza en el que sitúa a la pareja en la víspera de la boda, cuando alguien descubre el secreto que ella guarda y le obliga a tomar una precipitada decisión. Con este espectáculo, este grupo que inició su andadura en 1989 con obras dirigidas al público infantil, se despedirá de los escenarios.

hermanitas de pobres

belén en la residencia

Inauguración. En la jornada de hoy, viernes día 8, a partir de las 19.30 horas, se procederá a la inauguración y bendición del belén que ha quedado instalado en la planta baja de la residencia San Francisco Javier que regentan las Hermanitas de los Pobres. De este modo quedará inaugurada a su vez la programación de actos navideños que un año más han preparado los miembros de la Asociación de Belenistas de Tafalla. El próximo sábado día 23, a las 18.00 horas, se realizará también la apertura de la exposición de belenes que quedará instalada en la sede de los belenistas, en la calle Martínez de Espronceda, hasta el próximo 4 de enero. Este año la Asociación de Belenistas no convoca los habituales concursos.