Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El arreglo de caminos, prioridad del área de Agricultura en Viana

El Ayuntamiento ha diseñado también un proyecto de prevención de incendios

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

viana- El arreglo de varios caminos en Viana se ha convertido en una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno y es que, como explica el concejal de Agricultura, Carlos Barragán, la situación de estas vías es muy mala, llegando incluso a convertirse en peligrosa en algunos términos.

De esta forma, los concejales decidieron que era prioritario arreglar varios de ellos y es que, como explica Barragán, en julio hubo una tormenta muy fuerte que los estropeó, y la campaña de vendimia estaba a la vuelta de la esquina. “Había que actuar rápidamente porque había algunos tramos muy estropeados, sobre todo los que se encontraban en pendiente”.

El Ayuntamiento utilizó para ello una partida de 3.500 euros que había en el presupuesto. “Hicimos arreglos en las zonas de Ballonda, Valdecuevas, La Castellana y Fuenteamarga y los agricultores ya nos han transmitido que han notado la diferencia”, indica.

Además de estos caminos, actualmente se está actuando en otras zonas como en El Sequero y Caracuevas. Para ello se está echando aglomerado y reparando así los tramos de brea que se habían estropeado. La inversión es de 30.000 euros. De igual manera se ha licitado el arreglo del camino viejo de Oyón y otras actuaciones en La Raicilla, con una presupuesto de 60.000 euros. “Hacía mucho que no se arreglaban los caminos en Viana y se encontraban muy mal”.

Junto a estas medidas que se refieren a caminos, desde este área, en el que está incluido también lo relacionado con el Medio Ambiente, se proyectan también actuaciones de envergadura. De esta manera, el Consistorio concurre a las ayudas para actividades forestales para 2017 y 2018 y en ese marco ha diseñado un proyecto de recuperación ambiental y control de incendios en la zonas de la Aguncilla, Valcavarilla y el embalse de Las Cañas. Allí se va desbrozar para reducir la cantidad de material combustible y se van a plantar encinas y enebros. En Las Cañas también se van a retirar Aneas.

Además, en el pinar de Cornaga, que sufrió un grave incendio en el verano de 2012, se va a construir una balsa de agua para ganado y se va a reforestar, además de introducir el pastoreo para limpiar.

Otra novedad es que se va a crear un recorrido de senderismo hasta el hipogeo de Longar. Este transcurrirá por el pinar y la ermita de San Martín y el barranco de Valdibáñez, hasta llegar a ese hipogeo, en total ocho kilómetros.

fibraPor otra parte, otro tema de actualidad en Viana es la fibra óptica y es que el Ayuntamiento celebró ayer un pleno para dar luz verde al convenio de cara a que la empresa Nubip la despliegue. Votaron a favor Geroa Bai, PSN y Cambiemos Viana, mientras que UPN y EH Bildu se abstuvieron. - C. Solano

Herramientas de Contenido