Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Temor por el paso del carril bici a la calzada

los ciclistas ven insegura su convivencia con los coches y apuestan por carriles bien segregados para remediarlo

Un reportaje de Laura Garde. Fotografía Unai Beroiz/Patxi Cascante - Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un hombre circulando en bicicleta por el paseo del Arga, entre Burlada y Pamplona.

Un hombre circulando en bicicleta por el paseo del Arga, entre Burlada y Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Un hombre circulando en bicicleta por el paseo del Arga, entre Burlada y Pamplona.

“Ir por la calzada me da miedo, el coche es más fuerte y siempre va a poder más” “La bici es un vehículo más. También como peatón, las prefiero antes que a los coches” “Si tenemos que ir por la calzada, que sea con carriles segregados. Cada uno en su espacio” “Se trata de un cambio de mentalidad. Ciclistas y conductores debemos reeducarnos”

Un espacio bien diferenciado para cada vehículo, educación y normas claras de circulación son tres de las ideas que algunos de los usuarios de bicicleta de Pamplona que ayer pasaban por la calle Taconera creen que la Ordenanza de Movilidad, que intenta potenciar los desplazamientos en bicicleta o a pie, en detrimento del coche, debería contemplar.

Las personas preguntadas afirman la necesidad de utilizar menos el coche y sostienen que si se facilitase “aún más” el tránsito de las bicicletas, sus usuarios aumentarían. Entre ellas, Alejandra Silva expresó, por ejemplo, que acercar el carril bici a la calzada le da “miedo” porque el coche “es más fuerte y siempre va a poder más”. Además, aseguró no tener claro cuál es el proyecto que va a aprobarse: “Últimamente ha habido muchos cambios en Pamplona, y todos seguidos. Son modificaciones que nos afectan a todos y creo que falta información detallada para los ciudadanos por parte del Ayuntamiento”.

Al igual que ella, un vecino de la capital navarra que acostumbra a desplazarse en bici declaró que “todo lo que sea acercarse a los coches es exponerse”, lo que supone un “peligro”. “Está claro que siempre pierde alguien. Si vamos por la carretera, los ciclistas somos los débiles;pero si vamos por la acera, lo son los peatones. Es difícil, pero la Ordenanza debería intentar tener en cuenta a todos mirando por su seguridad”, sentenció.

María Arbeloa y Domech apuestan por la convivencia entre vehículos y aseveran que esto requiere educación. “Sé que por la acera no puedo ir, pero la calzada me da miedo. Se trata de un cambio de mentalidad. Ciclistas y conductores de todos los vehículos deberíamos reeducarnos en este ámbito”, dijo Arbeloa. “La bicicleta es un vehículo más y este concepto hay que aprenderlo. Además, también como peatón, prefiero que haya más bicis que coches”, opinó Domech.

Por su parte, a Javier Senosiáin le gustaría que en Pamplona pudiese aplicarse un modelo como el de Gijón, en el que cada vehículo tiene su espacio diferenciado y unas normas claras. “En Gijón, los ciclistas van por la calzada pero su carril está separado por una valla, lo que les da más seguridad. Para cruzar la calle utilizan los pasos de cebra para peatones, pero deben hacerlo bajados de la bici”, explicó. “Aunque tengamos que ir por la calzada, que sea con carriles segregados. Cada uno en su espacio”, concluyó.

Herramientas de Contenido