Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Plan Municipal de Corella apuesta por la rehabilitación frente a la expansión

Se prevé ampliar la capacidad residencial en 446 viviendas en los próximos años, unas 110 protegidas

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Entrada principal a Corella desde la carretera de Tudela.

Entrada principal a Corella desde la carretera de Tudela. (Fermín Pérez Nievas)

Galería Noticia

  • Entrada principal a Corella desde la carretera de Tudela.

tudela- El Plan Urbanístico Municipal de Corella, que fue aprobado el pasado mes de noviembre por el pleno, recoge la apuesta por la rehabilitación frente a la política de expansión que primó antes de la crisis. De esa manera, se prevé que la capacidad residencial de la ciudad del Alhama durante varios años sea de 446 viviendas, de las que unas 110 serían protegidas. Respecto a futuras dotaciones, equipamientos y espacios libres se entiende que se cuenta con los que son necesarios “en cumplimiento con los estándares legales”. El plan fue aprobado con 8 votos a favor (los 7 concejales del equipo de gobierno de ACI y PSN más el edil de AMI) y las cinco abstenciones de UPN. En ese mismo pleno presentó la renuncia a su cargo la concejala de ACI Sandra Cornago.

detallesSegún apunta el PUM, “el modelo de ocupación del territorio consolida y reconoce la actual estructura urbana, no desarrollando nuevos ámbitos o sectores, sino que se opta por completar el suelo urbano y potenciar la rehabilitación y regeneración urbana sin plantear nuevos crecimiento residenciales”.

En cuanto a los desarrollos de carácter económico, se propone la consolidación y ampliación del actual polígono industrial, la ampliación del llamado Polígono de Servicios con el objeto de consolidar y acabar correctamente el polígono existente (Avenida de Navarra). Se propone la consolidación del actual de actividad económica, en el entorno de la carretera de Madrid, todavía sin urbanizar de unas 57 hectáreas (polígono 4 caminos), así como un área de oportunidad de actividad económica y logística junto a él.

El modelo propuesto por el Plan Municipal de Corella establece una clasificación de suelo consolidado de casi 1,150 millones de metros cuadrados de uso residencial y 329.394 metros cuadrados de uso industrial, frente a una superficie de suelo urbano no consolidado de casi 100.000 metros cuadrados en lo que se refiere a lo residencial y 76.605 metros cuadrados de industrial. En lo que se refiere al suelo urbano se van a mantener los actuales tejidos sin un incremento en la edificabilidad o cambios de uso respecto al plan anterior. Esta nueva ordenación favorece asimismo la instalación de actividades de granjas, industria vinculada a la explotación del suelo, algo con lo que hasta ahora contaban con dificultades para su instalación.

En el documento se apunta como “muy recomendable” profundizar en el aspecto de la “movilidad sostenible, sobre todo en cuanto a la movilidad generada, peatonal y ciclable”.

Además se habla de suelo de preservación dentro de un Plan Especial de Huertas de Ocio, que afecta a la zona de huertas tradicionales, localizadas en la vega del Alhama ya que se localizan sobre un suelo de elevada productividad agrícola. En estos suelos de “preservación”, se autorizarán parcelas de una extensión mínima de 1.000 metros cuadrados, una superficie máxima de caseta de ocio de 40 metros cuadrados, y un porche de 12 metros cuadrados, no admitiéndose como uso de vivienda.

La situación legal de las casetas no cambiará respecto a la actual, siendo legales aquellas que se realizaron cumpliendo la normativa vigente y contando con las preceptivas autorizaciones en su momento e ilegales aquellas que no lo cumplan.

Herramientas de Contenido