UPN rechaza el uso del euskera en las tarjetas de Policía Local

Según los regionalistas se debe a una estrategia “para pensar que su uso en la Ribera” es normal

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

tudela- El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela rechazó ayer el uso del euskera (junto con el castellano) en las tarjetas identificativas de la Policía Municipal, algo que, según indicó, ha generado un gran “malestar” entre los agentes y hecho que muchos las hayan devuelto y solicitado al Consistorio “una versión solo en castellano”.

El grupo municipal ha anunciado que presentará una pregunta en la próxima junta de gobierno local. “No nos vale, y no le vale a los funcionarios, la posición del alcalde, manifestada en el último Pleno, de que primará el sentido común. Porque no sabemos si su percepción es la misma que la de sus compañeros en el gobierno municipal, y los empleados municipales no tienen que estar sujetos a decisiones subjetivas”, afirman.

Los regionalistas consideran que es “necesario que la plantilla orgánica en su totalidad sepa cuál va a ser el criterio del equipo de gobierno” para que, como señala UPN, “no se encuentre sorpresas como ésta”. Los seis ediles que pertenecen al grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en Tudela manifiestan que el hecho de que la tarjeta identificativa de la Policía Municipal aparezca tanto en castellano como en euskera se enmarca dentro de una “clara estrategia” con la que pretenden “introducir el euskera poco a poco en Tudela, tratando de que pase desapercibido y que nadie se dé cuenta de ello, con el objetivo de generar la sensación de que es normal que se utilice el euskera en Tudela, cuando es sabido que solo lo conoce un 3% de la población”.

El grupo municipal regionalista concluye la nota acusando al equipo de gobierno de Tudela (I-E, PSN y Tudela Puede) de “hacer seguidismo tanto de la hoja de ruta nacionalista del Gobierno de Uxue Barkos, como de la del Ayuntamiento de Pamplona de Bildu y Asirón”. - F. P-N.